La cápsula Dragón, con los cuatro tripulantes que formaron parte de la misión Inspiration 4, la primera en estar integrada completamente por civiles, regresó este sábado a la Tierra después de permanecer en su órbita durante los últimos tres días. La operación estuvo a cargo de la empresa privada Space Exploration Technologies Corp. (SpaceX).
A las 7:06 pm, hora local (una más en Argentina), se produjo el retorno definitivo del primer vuelo espacial realizado sin astronautas profesionales, que despegó el pasado miércoles desde Cabo Cañaveral con la propulsión de un cohete Falcon 9 de la compañía de Elon Musk. La nave amerizó en el Océano Atlántico, con el apoyo de cuatro paracaídas, frente a la costa del Centro Espacial Kennedy, en Florida.
Durante la misión alcanzaron una altitud de 575 kilómetros (357 millas), por encima de la posición actual del telescopio espacial Hubble. y de la Estación Espacial Internacional (EEI). A una velocidad de 28.160 kilómetros por hora, rodearon el planeta cada 90 minutos.
“Esta misión ha demostrado al mundo que el espacio es para todos nosotros, y que la gente común puede tener un impacto extraordinario en el mundo que los rodea”, dijo Kris Young, director de operaciones espaciales de SpaceX.
La cápsula Florida. amerizó frente a la costa del Centro Espacial Kennedy. Foto: SpaceX
Hasta ahora, la misión ha recaudado casi 154 millones de dólares estadounidenses para el Hospital de Investigación Infantil St. Jude en Memphis, Tennessee. Sin embargo, desde SpaceX advirtieron que “la misión no termina aquí”, porque pretenden alcanzar el objetivo de 200 millones de dólares estadounidenses.
La cápsula Dragon, de 8 metros de alto y 4 de ancho, fue modificada para este vuelo, debido a que le instalaron un gran domo de vidrio para ofrecer una visión de 360 grados del espacio a los tripulantes, quienes estaban capacitados para tomar el mando de la nave en caso de emergencia, si fallaban los controles automatizados.
La misión Inspiration4 podrá seguirse en “tiempo casi real” en una serie documental en Netflix, anunció la plataforma de streaming.
Los inéditos viajeros
Los tripulantes fueron el multimillonario Jared Isaacman, el ingeniero aeronáutico Chris Sembroski, la asistente médica Hayley Arceneaux, y la científica, piloto y educadora Sian Proctor. Todos recibieron un exhaustivo entrenamiento de seis meses de duración para poder participar de esta experiencia inédita.
Isaacman contrató a SpaceX, la compañía de Elon Musk, para hacer realidad un sueño personal y reivindicar el papel de la “gente común”, a la que eligió mediante un concurso.
La misión alcanzó una altitud de 575 kilómetros
Con 42 años, Sembroski, un exoficial de la Fuerza Aérea estadounidense que ahora trabaja en la industria de la aviación, obtuvo el asiento de la “generosidad”, como exveterano que sirvió en Irak.
Por su parte, Arceneaux , de 29 años, es una superviviente de un cáncer pediátrico y se convirtió no solo en la mujer estadounidense más joven en entrar en órbita, sino también en la primera persona con una prótesis (de fémur) en hacerlo.
Proctor es una profesora de ciencias de 51 años que en 2009 perdió por poco la ocasión de convertirse en astronauta de la NASA, donde trabajó su padre durante las misiones Apolo. Fue la piloto de la misión, asistiendo al comandante.
Los récords de la misión
Inspiration 4 significó la concreción de hitos que quedarán en la historia de la carrera espacial, no solo por poner a civiles en órbita sino también por otros importantes objetivos. La web oficial de la misión los enumeró a todos ellos.
– Primer vuelo espacial humano totalmente civil en órbita.
– Primera mujer de raza negra en ser piloto de nave espacial.
– Americano más joven en el espacio.
– Primera persona en volar al espacio con una prótesis.
– El vuelo más lejano para un vuelo espacial humano desde las misiones del Hubble.
Inspiration4 significó la concreción de muchos hechos inéditos. Foto: REUTERS/Thom Baur/File Photo
– Primera vez que SpaceX ha operado tres dragones en el espacio.
– Primer vuelo libre de una nave espacial Dragon en una misión de vuelo espacial humano.
– La ventana contigua más grande jamás volada en el espacio.
– Primer amerizaje de una tripulación Dragon en el Océano Atlántico.
– Primer propulsor Falcon 9 tres veces impulsado para lanzar una misión de vuelo espacial humano.
Fuente Clarin