Después de su asunción como jefe de Gabinete, Juan Manzur le bajó el tono a la fractura en el Gobierno nacional y dio por “terminadas” y “zanjadas” las diferencias en el Frente de Todos. “Hoy nuestro espacio político está totalmente unido, totalmente cohesionado“, remarcó el ex gobernador de Tucumán.
“Las diferencias lógicas y propias en un ámbito de la política y en un espacio plural como el nuestro, están terminadas y están zanjadas“, aseguró Manzur, en un encuentro con la prensa acreditada en Casa Rosada tras la ceremonia en la que asumió su puesto en el gabinete nacional.
“Este es el mensaje que tengo para dar. Hoy nuestro espacio político está totalmente unido, totalmente cohesionado, siguiendo las indicaciones de quien comanda el Poder Ejecutivo, que es el Presidente de la Nación”, agregó el también ex ministro de Salud de Cristina Kirchner -con quien tuvo sus explícitas diferencias– sobre la situación de Alberto Fernández. Y reiteró: “El peronismo, el Frente de Todos, está totalmente unido, totalmente cohesionado”.
Manzur fue oficializado en su nuevo cargo este lunes, después de una semana de fracturas en el oficialismo. Tras la derrota en las PASO, más de una decena de funcionarios vinculados al kirchnerismo duro presentaron su renuncia.
El Presidente Alberto Fernandez le toma juramento a Juan Manzur, nuevo jefe de Gabinete. Foto German Garcia Adrasti
Además, Cristina Kirchner publicó una furibunda carta pública en la que criticó la marcha de la economía, apuntó contra el jefe de prensa de Alberto Fernández y presionó por el cambio en la jefatura de Gabinete. En esa misiva, la vicepresidenta hizo pública su solicitud de que Manzur llegue a ese puesto en lugar del apuntado Santiago Cafiero.
Finalmente, tras días de incertidumbre en el seno del Ejecutivo, Aníbal Fernández sustituyó a Sabina Frederic en Seguridad, Daniel Filmus entró por Roberto Salvarezza en Ciencia, Julián Domínguez llegó a Agricultura por Luis Basterra y Jaime Perzyck reemplazó a Nicolás Trotta en Educación.
Y, como había pedido la vicepresidenta, Manzur desembarcó en jefatura de Gabinete por Cafiero, que asumió como canciller por Felipe Solá.
El nombramiento de Manzur fue también discutido por referentes del feminismo y generó tensión con la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. Es que la ministra denunció al exgobernador en marzo de 2019 por obstaculizar un aborto legal en su provincia.
Gómez Alcorta mantuvo este sábado una reunión con Alberto Fernández para reafirmar “nuestro compromiso irrevocable e ineludible con las políticas de género y diversidad”, según resumió la propia funcionaria en su cuenta de Twitter.
“Seguiremos trabajando todos los días para diseñar y fortalecer medidas que protejan y amplíen los derechos de las mujeres y LGBTI+, porque es prioridad absoluta de nuestro gobierno”, agregó Gómez Alcorta, que también puso la lupa sobre la “falta de paridad de género en el Gabinete”, ya que solo hay dos ministras (ella misma y Carla Vizzotti, en Salud). La foto del Presidente que le explica a su ministra también fue criticada por lo simbólico.
Manzur y las medidas económicas
Además, se mostró convencido de que la Argentina atraviesa “la última etapa” del coronavirus, por lo que alimentó la esperanza de la recuperación económica.
“Estamos más firmes que nunca. Con un enorme desafío por delante. Estamos en la última etapa de esta pandemia en la Argentina. Esta recuperación económica vamos a ver de qué manera acelerarla en los próximos tiempos”, acotó.
El Presidente Alberto Fernandez toma juramento a los nuevos Ministros. Foto German Garcia Adrasti
En ese sentido adelantó que entre este lunes a la tarde y el martes tiene agendada una serie de reuniones con “todo el gabinete económico”. “Paulatinamente, en la medida en que me vaya interiorizando en el detalle, vamos a ir anunciando estas medidas, seguramente en el transcurso de esta semana”, dijo Manzur.
Se prevé que en los próximos días el ministro Martín Guzmán implemente la suba del salario mínimo, un bono para los jubilados y créditos a tasa cero, en una batería de anuncios con las elecciones legislativas de noviembre en la mira. La fractura política demoró los planes.
DS
Fuente Clarin