Por ahora se desconoce cual es el acuerdo que permanece bajo siete llaves. Osvaldo Jaldo no había aceptado los ofrecimientos del presidente, los que incluían importantes cajas.
El elegido ministro coordinador de Fernández mantiene una fuerte disputa con Osvaldo Jaldo y pretendía que no asuma en la provincia
El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, selló hoy un acuerdo cara a cara con Osvaldo Jaldo, su vicegobernador y rival político. Acordaron que Manzur se pedirá licencia para asumir como jefe de gabinete de Alberto Fernández y que el Poder Ejectuivo provincial quede en manos de Jaldo, que desafió al gobernador en las urnas hace ocho días.
Fuentes cercanas a Manzur indicaron que Jaldo recibió llamados del Presidente y también de enviados de Cristina Kirchner, como Oscar Parrilli, para lograr la salida acordada que busca el actual gobernador. Hoy, antes de viajar a Buenos Aires, Manzur recibió a Jaldo en la Casa de Gobierno de Tucumán, según confirmaron fuentes oficiales. Tras el encuentro, Jaldo confirmó que se hará cargo de la gestión. Con la sucesión interna resuelta, Manzur abordará el avión de la provincia para asistir, a las 16, a la jura como jefe de gabinete de la Nación.
Los leales a Manzur destacan que el movimiento en la cúpula del poder tucumano también implica otras negociaciones. “Lo que seguramente se está negociando es cómo va a quedar constituida la Legislatura, los diferentes bloques. No podés dejarle al jaldismo tanto la gobernación como la Legislatura, sería muy complejo que la dirigencia aceptara eso”, dijo el domingo a Radio 10 el diputado tucumano Pablo Yedlin, del riñón de Manzur. El diputado no veía probable que Jaldo se bajara de la gobernación, que le correspondería asumir según establece la Constitución provincial.
El Gobierno buscó tentar a Jaldo con un cargo nacional para evitar que asuma la conducción de la provincia, en medio del enfrentamiento que mantiene con Manzur. Como adelantamos en Total News, se le ofreció presidir el directorio del Banco Nación. Aunque inicialmente había mostrado interés en la propuesta, finalmente la rechazó, pese a los insistentes llamados que recibió desde Buenos Aires, incluido uno del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Incluso, Jaldo también rechazó un ofrecimiento para ser secretario de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación.
El vicegobernador “felicitó” a su Manzur por su nuevo cargo, en un mensaje con más carga de ironía que de sentimiento. “Felicitamos y valoramos la actitud del gobernador @JuanManzurOK en estos momentos difíciles de asumir como jefe de Gabinete en el gobierno de nuestro presidente @alferdes y nuestra vicepresidenta @CFKArgentina, poniéndonos a disposición en lo que haga falta” , escribió Jaldo en Twitter.
A la polémica se sumó en las últimas horas la titular del partido PRO, Patricia Bullrich, quien le pidió a Alberto Fernández “no entrometerse” en la situación interna de la provincia. “Presidente: ofrecer cargos a un vicegobernador electo para que el elegido jefe de gabinete Juan Manzur pueda seguir ‘controlando’ su provincia, es una práctica típica de un poder clientelar. La pagamos con el dinero público y viola la idoneidad constitucional para los cargos”, afirmó en su cuenta de Twitter.
“Presidente: absténgase de entrometerse en el orden legal sucesorio de la provincia con plata de los argentinos. Es una negociación incompatible con la ética que deberían tener un presidente y un gobernador”, agregó Bullrich a través de la red social.