En las últimas horas, la organización no gubernamental Transparencia Electoral elaboró la segunda edición del Mapa de Integridad Electoral Argentina 2021, donde Mendoza aparece destacada, en primer lugar (ver al pie).
El estudio evalúa los niveles de integridad electoral por provincia basándose en indicadores agrupados en tres dimensiones: respuesta institucional, igualdad en el acceso a derechos políticos y competitividad democrática. El Mapa de Integridad Electoral hace uso de tres categorías para clasificar a las provincias con integridad electoral baja, moderada y alta.
Entre las principales conclusiones del informe podemos destacar las siguientes:
Del año 2017 (edición anterior del estudio) al 2021, la proporción de electores empadronados que reside en distritos de integridad moderada aumentó de 45,2% a 65,2%, reduciendo así de 38,2% a 19,3% el porcentaje de electores que reside en distritos de alta integridad y en mucha menor medida el que reside en distritos de baja integridad, que apenas se redujo de 16,7% a 15,5%.
Aunque la mayoría de las provincias conservó los niveles de integridad electoral de 2017, se observaron cambios en las condiciones de siete distritos.
Dos provincias mejoraron sus condiciones: Corrientes pasa de integridad baja a moderada y Neuquén, pasa de baja a alta integridad electoral.
Seis provincias se mantuvieron con “alta integridad” electoral: Mendoza, Chubut, Rio Negro, Capital Federal, Chaco y Tierra del Fuego.
En cinco provincias hubo un retroceso: Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos pasaron de alta integridad a moderada, y Catamarca y San Juan, fueron degradadas de provincias con integridad moderada a baja.
Siete provincias siguen contando con muy pobres condiciones electorales: La Rioja, Santiago del Estero, Formosa, Santa Cruz, Misiones, San Luis y Tucumán.
Al comparar los resultados del estudio con los resultados de las PASO del 12 de septiembre pasado, el informe arroja que los oficialismos provinciales en 4 de los 9 distritos de baja integridad ganaron las PASO 2021 con grandes diferencias a favor, lo que en conjunto con la evaluación de otros indicadores nos permite sostener la existencia de una baja competitividad electoral en esos distritos.
Fuente Mendoza Today