El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este jueves que grupos “terroristas, armados, narcotraficantes de Colombia”, a los que denominó “Tancol”, se están infiltrando en el territorio para amenazar “la paz y seguridad” de Venezuela.
“Esos grupos Tancol han venido infiltrándose en territorio venezolano, por eso alerto a toda la fuerza militar de Venezuela, a los jefes militares, a toda la inteligencia del país a declararle la guerra a los Tancol, ir por ellos y sacarlos del país”, expresó el mandatario en un acto por el 16 aniversario del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb).
Maduro dijo, sin mostrar alguna evidencia, que estos grupos pueden estar conformados por entre 20 y 100 personas, entrenados y financiados por Colombia, “los meten en la frontera para diezmar la seguridad interna, para atacar al pueblo, para traficar la cocaína colombiana y para prepararse para ataques (con) objetivos militares, policiales, políticos”.
“Por eso es que hemos venido preparando un plan, para una vez identificados todos los Tancol, seguir en nuestro empeño en sacarlos del territorio nacional”, indicó.
El pasado 21 de septiembre, el ministro de la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, denunció que la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) violó el espacio aéreo del país a las 16.48 hora local (20.48 GMT), con un dron, tipo Hermes.
“La precipitada aeronave fue detectada por los sistemas de exploración de nuestro Comando de Defensa Aeroespacial Integral, sobrevolando territorio del municipio Jesús María Semprúm, del estado Zulia”, afirmó Padrino en un comunicado compartido en la cuenta de Twitter de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
La FAC reconoció un día después que un dron suyo hizo un sobrevuelo en la frontera noreste, pero que en ningún caso se adentró en el espacio aéreo venezolano.
Posteriormente, el domingo, el Gobierno de Colombia denunció que una aeronave venezolana no tripulada hizo el sábado una incursión no autorizada en su territorio en el departamento fronterizo de Arauca y rechazó “este nuevo hecho de violación de la soberanía nacional”, pero Venezuela también desestimó esta denuncia.
Padrino López pidió a las autoridades colombianas seriedad y aseveró que “están quedando muy mal”, con esta denuncia, a la que comparó con una película de ficción.
Venezuela alegó que hay indicios de “estratagema del imperio norteamericano” y de Colombia, “para construir alguno de sus harto conocidos falsos positivos o cualquier tipo de incidente que les permita continuar generando inestabilidad y, de manera particular, torpedear el proceso de diálogo”.
Muy pocos venezolanos quiere regresar
Entre tanto solo un 10 por ciento de venezolanos que migraron a Colombia, Perú y Ecuador quiere regresar a su país, a pesar de que el 41 por ciento está desempleado y el 32 por ciento no está en condiciones de enviar dinero a su familia, de acuerdo a una encuesta a migrantes y refugiados venezolanos en esos tres países. La tercera Encuesta Regional a Población Migrante y Refugiada Venezolana en Colombia, Perú y Ecuador, realizada por Equilibrium-Centro para el Desarrollo Económico (CenDE) consultó a una muestra de 1.416 personas durante el mes de agosto.
El estudio difundido en Lima reveló que el 37 por ciento tiene a un miembro de familia o conocido cercano que ha regresado a su país en el último año. No obstante, la mayoría de encuestados tiene la intención de permanecer de forma permanente en los destinos de acogida, pues solo un 10 por ciento quiere regresar a su país, lo que “evidencia la necesidad de desarrollar soluciones con un enfoque regional y a largo plazo”, indicó la institución a cargo de la encuesta.
Con respecto a su situación laboral, el 43 por ciento se desempeña como trabajadores independientes o autónomos y existen desafíos para la formalización de los negocios, dado que 28 por ciento está formalizado o en proceso de formalización. La reapertura de actividades económicas ha permitido que 49 por ciento acceda a un trabajo en sectores como comercio (19 por ciento), gastronómico (10 por ciento) y otras actividades profesionales (10 por ciento). Sin embargo, la gran mayoría (80 por ciento) no logra conseguir un empleo relacionado a su profesión y un 78 por ciento no tiene contrato de trabajo.
Del total de encuestados, el 49 por ciento declaró estar trabajando, el 41 por ciento estaba en búsqueda de empleo, y un 9 por ciento no buscaba trabajo remunerado. Aunque el 66 por ciento envía remesas de dinero frecuentemente a sus familiares en Venezuela, un 32 por ciento no lo hace. En relación a la convivencia en los países receptores, ésta aparece con reducidos episodios de discriminación y violencia. Sólo un 23 por ciento declaró que, en su vida diaria, le hacen sentir o miran de manera incómoda siempre o casi siempre, mientras que 18 por ciento dijo que siente rechazo o exclusión de actividades siempre o casi siempre.
Asimismo, un 16 por ciento afirmó que es tratado con menos respeto que otras personas siempre o casi siempre. La mayoría atribuyó esos episodios a su nacionalidad (92 por ciento), a su manera de hablar (20 por ciento) y a su condición económica (18 por ciento). Con respecto a su salud, el 64 por ciento respondió que no tenía un seguro de salud y el 23 por ciento afirmó haber estado enfermo, o estar actualmente enfermo, del covid-19.
(Con información de Efe)
SEGUIR LEYENDO:
Ataque sicarial en La Estrella, Antioquia, dejó un estudiante muerto y una abogada herida
Alerta por grupo armado que amenazó con hacer ‘limpieza social’ en varias ciudades del país
Fuente Infobae