
Un nuevo escándalo aparece en el horizonte luego de todo lo ocurrido con la vacunación VIP: hay 84 argentinos que hasta el lunes pasado figuraban en los registros de la campaña nacional de vacunación contra Covid-19 con dosis de los lotes devueltos a Rusia.
Mendoza es una de las provincias donde ocurrió esto y, al igual que otros dos distritos, se atribuyó a un error administrativo. De hecho, en las últimas horas corrigieron esos datos.
Hay que recordar que, hasta ayer, el Ministerio de Salud de la Nación había informado que ninguna de esas vacunas se había distribuido.
“La totalidad de 1.311.755 dosis de los embarques involucrados se encontraban en el depósito del Operador Logístico, en estado de «cuarentena», como ocurre con todas las vacunas que ingresan al país hasta la aprobación para su distribución y uso”, se indicó oficialmente.
Sin embargo, diario La Nación revela que los datos del registro federal de vacunación Nomivac revelan que, entre el 30 de agosto y el 20 de septiembre, hubo 84 mayores de 18 años, con y sin comorbilidades, incluido personal de salud y estratégico, inmunizado con esas dosis en localidades de Chaco, Mendoza, La Rioja, San Juan, Jujuy, Entre Ríos, Santiago del Estero, Salta y Chubut. Sin embargo, dos de esos distritos aclararon que debió existir un error de carga.
“En todos los casos, se trató de segundos componentes, aunque uno en San Juan y otro en Chubut aparecen como primeras dosis. Cuatro de los cinco lotes enviados de vuelta a Moscú eran para completar los esquemas de Sputnik V pendientes”, según La Nación.
“En ningún momento se encontraron [las vacunas] en estado «disponible para su distribución y uso», esto significa que el embarque permaneció en el depósito central no habiendo sido enviado a ninguna jurisdicción”, indicó la cartera sanitaria nacional en su comunicado.
Diario La Nación consultó al Ministerio de Salud de la Nación sobre la aparición de registros con las vacunas del recupero. “No hay ninguna dosis aplicada de esas”, aclararon.
De acuerdo con un seguimiento que hizo LNData sobre las dosis rusas comprometidas, las que aparecen registradas corresponden a los lotes II-140621, II-510521, II-820621 y II-830621 y provienen de la planta en Rusia que objetaron los técnicos de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). El número de lote de las dosis que se aplican aparece en el certificado de vacunación impreso y en el certificado digital del sitio MiArgentina.
“Los vacunatorios donde se aplicaron esas dosis desde el 30 de agosto están ubicados en San Fernando, Chaco; La Rioja, La Rioja; Zonda, San Juan; San Rafael, Mendoza; San Pedro, Jujuy; Gualeguaychú y Federación, Concepción del Uruguay y Federal, Entre Ríos; Choya, Santiago del Estero; Futaleufú, Biedma y Sarmiento, Chubut, y General Güemes, Salta“, según informa La Nación.
Las aplicaciones se interrumpen el 20 de septiembre y todas figuraban registradas el lunes pasado, un día antes de que el operador logístico emitiera el remito de devolución. Ayer, tras conocerse la devolución de las dosis, solo aparecían 68 aplicaciones de los lotes retirados: Salta no registraba las 14 aplicaciones del 16 y 17 de septiembre (13 del lote II-820621 y una del II-140621) y Chubut tenía dos menos (una del lote II-510521 y otra del II-820621).
“El Fondo Ruso de Inversión Directa le ha notificado mediante nota formal del 23 de septiembre a este Ministerio de Salud la necesidad de realizar un recupero de las vacunas Sputnik V componente 2 arribadas al país los días 12 y 17 de septiembre del corriente —continúa el comunicado de prensa de la cartera sanitaria—. Dicho requerimiento se fundó en la necesidad de cambiar el etiquetado del envase secundario de las dosis recibidas, según refiere el proveedor.”
Con instalaciones en el país que envasan Sputnik V, un reemplazo de etiquetas se podría haber resuelto localmente si el producto estaba en condiciones de uso.
“Más de la mitad (48) de las 84 dosis figuran dadas en Jujuy: todas son del lote II-820621 y se administraron el 2 de septiembre, en San Pedro. Un vocero del Ministerio de Salud provincial lo atribuyó a un error, tras chequear los lotes de segundos componentes de Sputnik V enviados al distrito”, según La Nación.
“El lote de segundos componentes que tenemos ingresado en sistema es el II-850621, no el II-820621. Debió haber un error de carga”, indicó.
Desde el Ministerio de Salud de Salta, explicaron que “esas dosis no fueron aplicadas” y que estaban consignadas por “un error administrativo”.
A Mendoza, donde constan dos aplicaciones del mismo lote, el 1 de septiembre, en San Rafael, “no se hizo ningún pedido formal de devolución de segundas dosis”, indicaron desde el Ministerio de Salud provincial.
“Entendemos, también, que la devolución que hace Nación responde a un problema de etiquetado y que será subsanado con la producción local —comentaron—. Mendoza esperaba a mediados de septiembre un envío de más de 30.000 segundas dosis, que corresponderían a esa devolución, y nunca llegaron, quedaron en depósito en Buenos Aires. Por eso, seguimos esperando el arribo de más vacunas del segundo componente de Sputnik para avanzar con el plan de inoculación.”
Tabú y política: ¿Qué pasó con las sospechas sobre “vacunación VIP” en Mendoza?
Fuente Mendoza Today