Ex encargada de prensa del por entonces gobernador tucumano, asumió en el gobierno nacional apenas cinco días después que el flamante jefe de Gabinete. Junto a su esposa, tiene una sociedad radicada en Estados Unidos y una colección de propiedades tanto en Argentina como en el exterior.
La flamante titular de la secretaría de Medios y Comunicación Pública de la Nación, Valeria Zapesochny, aceptó su designación en la mañana del 25 de septiembre, apenas cinco días después de que su jefe político, Juan Manzur, asumiera como jefe de Gabinete en reemplazo de Santiago Cafiero.
De 2008 a 2009, Zapesochny trabajó en el ministerio de Desarrollo Social.
De 2010 a 2015, Zapesochny trabajó en el ministerio de Salud.
De 2015 a 2020, Zapesochny trabajó en el gobierno de Tucumán.
De 2020 a 2021, Zapesochny trabajó como asesora de la secretaría de Comunicación pero cobraba en Trenes Argentinos Operaciones.
Los nombramientos, que quedaron oficializados por los decretos 653 y 654, vienen a cristalizar la estrecha relación que une a la militante del feminismo y organizaciones LGBT, Valeria Zapesochny, con el ex gobernador tucumano. Una situación que la ahora secretaria de Medios y Comunicación ha sabido capitalizar con creces.
Camionetas de alta gama, propiedades y hasta una offshore en Estados Unidos figuran en su oneroso patrimonio, que creció notablemente desde el arribo de Manzur a su vida: desde 2008 a esta parte a sabido surfear las frecuentes crisis saltando de un cargo público a otro.
De 2020 a 2021, Zapesochny trabajó como asesora de la secretaría de Comunicación pero cobraba en Trenes Argentinos Operaciones.
A pesar de oficiar como asesora del entonces vocero Juan Pablo Biondi (2020-2021), hasta su reciente asunción Zapesochny cobraba un jugoso salario de 235.700 pesos mensuales, que le pagaba la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, subsidiaria de Trenes Argentinos.
Los vehículos de la esposa de Zapesochny.
Fue gracias a ese contrato, negociado por el propio Manzur, pudo acceder a su propia flota de vehículos, entre ellos una Jeep Compass Longitude valuada en 4.5 millones de pesos, un Renault Sandero y una Ford Ecosport Titanium. Además, logró sumar a su patrimonio una casa en Merlo y un departamento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y, por supuesto, murdarse al exclusivo Las Yungas Golf & Country Club. Nada mal para unos pocos años de servicio en la política.
Su esposa, María Fernanda Mel, tampoco puede quejarse. También logró acceder a un jugoso contrato en el gobierno de Tucumán, por el que cobra unos 155 mil pesos mensuales. Mel goza de una situación patrimonial incluso mejor que la de su esposa. Tiene actualmente tres casas, un porcentaje de los tres vehículos de Zapesochny y un Ford Fiesta CLX.
Resulta sin embargo preocupante la existencia de una empresa offshore registrada en Washington DC, Estados Unidos, llamada Emily’s Cleaning Service, a nombre de su esposa, María Fernanda Mel, y Julián Camilo Gutiérrez.
Como buenas militantes del movimiento LGBT, el matrimonio de mujeres gestionó un certificado especial ante la organización de Empresarias Mujeres del estado de New York.
Como si fuera poco, la compañía tiene una propiedad a su nombre, ubicada en el estado de Florida, que extrañamente figura como “tierra vacante”.
La esposa de Zapesochny posee al menos una propiedad en el exterior. En este caso, en Florida, Estados Unidos.
La propiedad de la offshore de María Fernanda Mel tiene un valor de mercado de unos 150 mil dólares, se trata de un lote de 5.375 pies cuadrados y se encuentra actualmente cerrada por la Justicia, bajo el pedido Nro. 12.492. De este modo, Valeria Zapesochny, mano derecha del flamante jefe de Gabinete Juan Manzur, se une a la larga lista de funcionarios del gobierno con patrimonios inexplicables, vehículos de alta gama y empresas offshore que parecieran aparecer de la nada.
Fuente Realpolitik