Hace unos días, la diputada provincial por Cambia Mendoza Hebe Casado presentó un proyecto solicitando al gobierno nacional la indemnización a aquellas personas que durante la cuarentena no pudieron continuar con sus actividad laboral.
En tal contexto, Diario Mendoza Today decidió entrevistarla, para que explique los detalles de la iniciativa: “Durante la pandemia en la Argentina se implementó una cuarentena extrema, en cuanto a duración y consecuencias de la misma, y esa cuarentena fue sponsoreada por la parte privada del país. Es decir, los privados, tanto profesionales, como pymes y comercios debieron afrontar las consecuencias económicas de ese bloqueo y debieron afrontar todo el costo del mismo, tanto desde la manutención de empleados, alquiler, impuestos provinciales y municipales”, arrancó explicando.
Y añadió: “Muchos de ellos ni siquiera podían dar de baja esos servicios porque las oficinas estaban cerradas por la cuarentena, otros no podían pagar las deudas bancarias porque los bancos estaban cerrados pero el clearing seguía corriendo, y así muchos terminaron quebrando o cerrando o bien tomando más deuda para poder mantener sus emprendimiento”.
Según Casado todo ello ocurrió “mientras los empleados estatales siguieron cobrando sin consecuencia alguna el día 30 de cada mes, sin asistir a sus lugares de trabajo. Fue una pandemia donde la cuarentena fue muy injusta para el privado, y no sabemos si en el futuro puede llegar a aparecer otro virus que genere una cuarentena igual de que esta, pero sí sabemos es que se hicieron las cosas mal y quiénes fueron los responsables: el gobierno nacional, que mediante DNU obligaron a los privados a perder capital y tener que quebrar mientras el Estado nacional no les aportó nada”.
La legisladora se basó en un proyecto similar impulsado “por una asociación en San Rafael que planteó esta situación y pide una indemnización al Estado nacional, por lo cual yo presenté un proyecto provincial de declaración pidiéndole al Gobierno nacional que indemnice aquellas personas que debieron cerrar sus emprendimientos económicos”.
Finalmente, Casado aclaró cómo podría mensurarse la situación: “Eso es fácil de calcular porque todas estas personas facturan y se sabe cuánto han facturado en años anteriores, por lo que a partir de ahí se puede saber incluso cuánto han perdido durante los meses de cuarentena”.
Fuente Mendoza Today