
Diputados de Neuquén aprobaron por mayoría un proyecto de Comunicación que solicita a la petrolera estatal YPF que invierta en la ampliación y modernización de la refinería de Plaza Huincul para que el petróleo extraído en la provincia se industrialice en el lugar de los yacimientos.
La comunicación 188 fue aprobada sobre tablas, luego de que se unificaran dos iniciativas (un proyecto del bloque del MPN y otro del diputado Carlos Coggiola). Lo insólito es que el texto del proyecto especifica que la refinería de Plaza Huincul debe recibir inversiones similares a las que anunció YPF para la refinería de Mendoza.
Coggiola se pronunció en contra de la industrialización del petróleo neuquino fuera de la jurisdicción local. “Debemos defender no sólo nuestros recursos sino que también sean procesados y generen trabajo en la provincia”, enfatizó.
El diputado Maximiliano Caparroz (MPN) mencionó que el pedido “hace eco” en los pobladores de Cutral Co y Plaza Huincul, aunque aclaró que no estan en contra de que se invierta en otras provincias.
El diputado del frente de Todos, Sergio Fernández Novoa fundamentó el voto negativo al argumentar que la inversión en la refinería cuyana deriva “de un análisis operativo, logístico y de mercado” del sector y explicó que la provincia de Mendoza constituye una de las zonas de mayor consumo de combustible del país por lo que cuenta con polioductos para transportar los distintos productos de la actividad hidrocarburífera. Indicó que la inversión es para que la refinería de Luján de Cuyo se adapte a la producción en combustible con bajos niveles de azufre, producción que no se realiza en Plaza Huincul. “La inversión en Mendoza no es en detrimento de una inversión en Neuquén”, señaló Fernández Novoa.
Fuente Mendoza Today