El Comité de Control Electoral de Juntos por el Cambio presentó el jueves una denuncia penal contra el gobierno de Gobierno de San Luis que encabeza Alberto Rodríguez Saá por usar dinero público con fines “clientelistas y discrecionales”, tras la derrota en las últimas PASO.
En la denuncia presentada se acusa a los funcionarios del gobierno de San Luis de ser “partícipes de delitos electorales que prohíben la actuación gubernamental o privada destinada a captar el sufragio de los ciudadanos, promover o desincentivar el voto a favor o en contra de determinados candidatos”.
Entre los delitos que se le atribuyen al Gobierno puntano están los de asociación ilícita, abuso de autoridad, violación de deberes de funcionarios públicos, malversación de fondos públicos, peculado, falsedad ideológica y lavado de activos.
Los denunciantes sostienen que las conductas practicadas en la provincia puntana podrían configurarse como acciones típicas disfrazadas de asistencia social, mediante la posible extracción o desvío de fondos públicos para la financiación de actividades partidarias a través de la entrega de dinero en efectivo.
El Comité de Control Electoral afirmó que el Gobierno provincial está gestionando anticipos de coparticipación para los municipios del oficialismo provincial lo que “les permitiría a los intendentes oficialistas disponer de dinero líquido para aplicarlo a la campaña electoral”.
Además, aseguraron que el gabinete de Rodríguez Saá solicitó la creación de fondos rotatorios bajo la titularidad de todos los ministros y secretarios de Estado “por la suma individual e idéntica de $5 millones para cada dependencia, lo que supondría un gasto total de $85 millones” y dejaría a estos funcionarios en condiciones de otorgar subsidios en efectivo de hasta $ 50.000 con sólo una mera declaración jurada como mecanismo de rendición de cuentas.
La denuncia fue presentada por Jimena de la Torre, presidente de la asociación civil Bases Republicanas y representante del tercer sector en el Comité de Control Electoral de Juntos por el Cambio, y por Ricardo Aníbal Endeiza, apoderado de la alianza electoral Unidos por San Luis.
“El gobierno de Rodríguez Saá busca repetir lo que hizo en las elecciones del 2017, donde tuvo una dura derrota en las PASO y con acciones delictivas de este tipo logró revertir el resultado para las Generales. Por eso es fundamental que habiéndose ya detectado de forma previa las maniobras, la Justicia actúe de manera inmediata, antes de que sucedan lo hechos” recordó de la Torre.
El Comité de Control Electoral fue lanzado este mes por Juntos por el Cambio con el objetivo de detectar y denunciar irregularidades en los comicios generales del 14 de noviembre.
Fuente Mendoza Today