La localidad chubutense de El Hoyo resultó seriamente afectada por la acción del fuego el año pasado.
El Ministerio de Ambiente entregó a las localidades chubutenses de Lago Puelo y El Hoyo maquinaria para combatir y prevenir incendios forestales con una inversión de $ 30 millones de pesos en el marco del comienzo de la temporada de incendios en la Patagonia, informó esa cartera.
Se trata de un tractor y una chipeadora, las cuales “son parte de un conjunto de herramientas que serán entregadas en las próximas semanas“, precisó el Ministerio
Esta iniciativa se da en el marco del comienzo de la temporada de incendios en la Patagonia. y se suma “a una serie de licitaciones para adquirir indumentaria ignífuga para brigadistas”, indicaron.
A través de estas licitaciones se prevé entregar motobombas, mangueras, camiones, camionetas y cuatriciclos para el combate de incendios.
Por otro lado, la provincia de Chubut recibió tres equipos de ataque rápido con motobomba Wick.
A estos equipos se sumarán para Lago Puelo cisternas de 500 m3, tanques australianos de 100 m3 y tanques de 10 m3.
En El Hoyo se adjudicarán también cisternas de 160 m3 y una desbrozadora.
Plan de reforestación
Un total de 5.900 plantines de árboles y arbustos de especies nativas fueron entregadas para reforestar El Hoyo, Lago Puelo, El Maitén y Cholila.
En forma paralela, el Ministerio informó que trabaja en un plan integral de reforestación para la Comarca Andina afectada por los incendios forestales en la última temporada estival.
En este aspecto se entregaron alrededor de 5.900 plantines de árboles y arbustos de especies nativas producidas en viveros de la cordillera para que las familias de El Hoyo, Lago Puelo, El Maitén y Cholila, afectadas por los focos ígneos para recuperar la vegetación en sus predios.
La financiación para la primera etapa del plan de reforestación abarca una inversión de $ 2 millones.
Otras acciones de reparación de los incendios forestales que afectaron a la Comarca Andina el año pasado es el plan integral Casa Común, destacó la cartera que dirige Juan Cabandié .
Este programa “brinda asistencia técnica y financiera a gobiernos locales y organizaciones comunitarias para la realización de proyectos ambientales con impacto social” a través de los cuales se desarrollan acciones en Cholila, El Hoyo, Epuyén y Lago Puelo.
En Cholila se trabaja en la puesta en valor de la reserva natural urbana, con una inversión de un millón de pesos y, en El Hoyo se proyectó la creación de un vivero municipal, la recuperación del espacio de ribera y puesta en valor de un sector turístico con reforestación de especies nativas, en una acción que demandó una inversión de $ 14 millones.
En Epuyén se ejecutará el Plan de Manejo y Gestión de la “Reserva Municipal de usos Múltiples Cerro Coihue” y la construcción de área recreativa en terreno aledaño, que demandará un aporte de $ 6,4 millones.
Fuente Telam