Un turista de 28 años se arrojó a las heladas aguas y al llegar la lancha de prefectura no lograron rescatarlo, hundiéndose delante de los efectivos.
La embarcación oficial no poseía salvavidas, cuerdas ni ningún elemento destinado al salvataje. Un efectivo se tiró al agua tardíamente, con borceguíes y armamento, sujetándose con una mano a la lancha. Insólito.
Tanto la Justicia como la fuerza federal a la que pertenecen los uniformados comenzaron a evaluar el accionar de los dos hombres, luego de que se ahogara un joven de 28 años
Las estremecedoras imágenes de un hombre que se ahoga en las aguas heladas del lago Lácar en San Martín de los Andes, ante la mirada de turistas y el poco accionar de efectivos de la Prefectura Argentina, derivó en una investigación judicial y el inicio de un sumario interno para los uniformados.
El fiscal de San Martín de los Andes, Maximiliano Bagnat, decidió abrir una investigación luego de ver las imágenes de lo ocurrido ayer en la villa turística. El funcionario judicial intentará determinar si el accionar de los integrantes de la Prefectura fue el correcto o si hubo inacción o impericia.
Por otra parte, la propia fuerza, que depende del Ministerio de Seguridad, comenzó un sumario interno para definir si los pasos y procedimientos de los prefectos fue el correcto. Mientras esto sucedía otro integrante de PFA, Miguel Rodríguez, le dijo al portal local LM Neuquén que, el hombre que murió ahogado se suicidó.
Según el relato, llegó muelle del lago, “se sacó la ropa, se fue hasta la cabecera y se tiró al agua”. Ante dicha situación, testigos alertaron a la Policía y a personal de la Prefectura Naval que, como muestran las imágenes, no tardó en llegar. Sin embargo, el medio destaca que no solo no nadaron para rescatarlo, sino que tampoco le arrojaron un salvavidas al que pudiera sujetarse.
Quien murió es un hombre de 28 años. A pesar de encontrarse próximos al sitio donde la persona se hundía, los efectivos no lograron salvarlo. El desesperante momento ocurrió ayer y fue registrado en un video por un testigo desde una plataforma cercana.
La grabación comienza luego de que el hombre se arroje al agua y lo muestra aún flotando mientras una lancha de Prefectura se acerca para auxiliarlo. “Pataleá, pataleá”, grita una mujer segundos antes de que la persona comience a hundirse. A continuación, el bote estaciona a escasos centímetros, mientras los testigos le piden desesperadamente a uno de los efectivos que viajaban a bordo: “Agarralo del pelo ¡Metete al agua!”.
A pesar de la escasa distancia a la que se encontraba del hombre, el prefecto que intenta ayudarlo no logra alcanzarlo y finalmente salta al lago, pero sin separarse de la lancha. Entonces, el cuerpo del joven se aleja mientras el personal realiza nuevas maniobras con la intención de aproximarse.
Después de varios segundos, la embarcación vuelve a acercarse al hombre y uno de los efectivos intenta llegar hasta él con un palo, aunque sin éxito. Poco después, el video se corta, mientras los testigos, atónitos, concluyen: “No saben nadar, ese es el tema”.