Por orden de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, el Gobierno provincial deberá pagar -en un término de 60 días- casi 100 millones de pesos a 751 residentes nacionales, quienes durante diez años no recibieron el Sueldo Anual Complementario desde que entró en vigencia la Ley de Residencias (en el año 2008).
AMPROS emitió un comunicado este lunes en el que marca esto como “un hecho histórico en favor de los derechos laborales de los profesionales de la salud de Mendoza”.
El gremio ya había logrado en 2018 que la totalidad de los residentes nacionales cobren el SAC cada año; sin embargo, se había generado una deuda histórica desde que comenzó a regir la Ley de Residencias hasta ese año. Justamente el pago de esa deuda se consiguió con la reciente sentencia de la Suprema Corte que, además, obliga al pago de haberes y sueldos complementarios a 117 residentes nacionales que en el lapso entre mayo de 2008 y mayo de 2009 no cobraron ni sus haberes ni su SAC.
María Isabel Del Pópolo, secretaria general de AMPROS, afirmó luego de la sentencia: “Luego de años de trabajo y de gestión judicial de nuestro Departamento Legal, logramos ratificar el derecho del cobro del aguinaldo por parte de los residentes nacionales de nuestra provincia y que el Gobierno de Mendoza se vea obligado por sentencia de la Suprema Corte a abonar retroactivos e interés a cada residente que prestó su servicio desde la vigencia de la ley, es decir diez años”.
Seguimiento de los casos
A partir del próximo lunes 25 de octubre, los residentes nacionales beneficiados con la sentencia de la Suprema Corte podrán presentarse en la sede de AMPROS, 25 de mayo 890 de Guaymallén, de 17 a 19, para conocer el monto que le corresponde cobrar, resguardando los datos personales, y comenzar el seguimiento de cada caso particular.
Fuente: Mendovoz
Fuente Mendoza Today