Scott posee una carrera que abarca más de 40 años, con clásicos como “Alien” (1979) y “Blade Runner” (1982). Su historia con la Academia es un tanto particular. Su primer nominación se produjo con la película “Thelma & Louise” (1991). Recibió otro guiño por la película de guerra “Black Hawk Down” (2001), pero su momento más cercano al oro fue un año antes con “Gladiator” (2000).
Scott es uno de los pocos cineastas de la historia que unió el prestigio de la crítica y la taquilla de los consumidores con la película de Russell Crowe. Una película de verano que capturó la atención del público general, ganó cinco premios Oscar a la mejor película, actor (Crowe), sonido (Scott Millan, Bob Beemer, Ken Weston), vestuario (Janty Yates) y efectos visuales (John Nelson). , Neil Corbould, Tim Burke, Rob Harvey). Sin embargo Scott no logró hacerse con el Óscar a Mejor Director.
En 93 años de los Óscar, innumerables autores de renombre no han logrado alzarse con la preciada estatuilla. Por ejemplo, Orson Welles, quien dirigió “Citizen Kane” (1941), y que muchos consideran la película más grande jamás realizada, dejó el mundo sin un Oscar en la mano. Otros maestros del cine como Alfred Hitchcock, Sidney Lumet y Stanley Kubrick, son parte de la lista de nombres que nunca se han llevado el premio. Resta por ver si este será el año de Ridley Scott.