Por Daniel Santoro
Sabe que el 10 de diciembre perderá el quórum propio en el Senado y no tendrá mayoría en Diputados, aunque no se quedó sin la mayoría en el Consejo de la Magistratura.
Después de la derrota electoral del domingo en las legislativas, Cristina Kirchner va a acelerar sus jugadas para tratar de anular los seis procesamientos que le quedan, aunque ahora no tenga el mismo poder de fuego que en diciembre de 2019.
Según coinciden fuentes judiciales, la vicepresidenta apretará el acelerador de la máquina de abogados, funcionarios y ex espías para avanzar lo más rápido ante un hipotético mayor declive del Gobierno.
Es que el 10 de diciembre, perderá el quórum propio en el Senado pero no se quedó sin la mayoría en el Consejo de la Magistratura de la Nación, el organismo que propone y destituye jueces.
La otra gran mala noticia para Cristina es que no consiguió mayoría propia en la cámara de Diputados y así su proyecto de reforma del ministerio público fiscal para echar al procurador general provisorio Eduardo Casal y controlar fiscales seguirá bloqueado en la cámara baja.
Sergio Massa charla con Cristina Kirchner en el acto de cierre de campaña del Frente de Todos. Alberto Fernández en la otra punta. Foto Emmanuel Fernández.
Luego de haber conseguido la anulación de los juicios orales por las causas Dólar Futuro y Pacto con Irán, ahora se centra en el juicio Hotesur por el supuesto lavado de 120 millones de pesos.
Así está operando sobre el Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) donde a fines de mes termina su suplencia el juez Adrián Grünberg –quien apoyó desde el principio la anulación del caso Dólar Futuro-, tal como esta semana informó Clarín. Grünberg debería ser elegido por sorteo entre los miembros de los otros siete tribunales orales. Por lo pronto, las defensas quieren que antes de irse Grüenberg vote el pedido de sobreseimiento que ya hizo Cristina.
El TOF 5 está presidido por el juez Daniel Obligado (quien sobreseyó a Cristina Kirchner en el Pacto con Irán e, integrado también, por Adriana Pallioti, una jueza independiente. Por esa razón, los operadores de la vicepresidente están pensando cómo recusar a Pallioti.
Mientras tanto, la defensa de Cristina y otros abogados siguen –algunos a los gritos- objetando testigos en el juicio oral por el direccionamiento de 3.500 millones de dólares en obras a favor de Lázaro Báez.
Además, de la causa Vialidad a la vicepresidenta le preocupa de sobremanera el juicio oral por los Cuadernos de las Coimas, que aún no empezó. En el 2019, lanzó el Operativo Puf para tratar de anular el caso y la semana pasada se comprobó, a través de mensajes de chats obtenidos por la justicia, que Roberto Baratta –la mano derecha de Julio De Vido- intentaba frenar el caso desde un año antes.
En los tribunales, se descuenta que la vicepresidenta y sus operadores seguirán con el “plan de venganza” contra el ex presidente Mauricio Macri y sus seguidores. En este caso es más fácil hacer denuncias que lograr la anulación de causas.
En las declaraciones y tuis de sus principales operadores de la semana pasada se confirman estas jugadas.
El presidente de la comisión de Inteligencia del Congreso, el ultracristina Leopoldo Moreau, adelantó que “Macri se auto inculpó al haber declarado que el dinero del FMI había sido para pagarle a los bancos privados”. Y que la denuncia que impulsa el Procurador General del Tesoro, Carlos Zannini, incluye a la ex titular del FMI, Christine Lagarde, que otorgó el crédito de 44 mil millones. Zannini, también, empuja la causa del Correo de los Macri.
Por su parte, el ex director de Contrainteligencia de la SIDE y diputado K Rodolfo Tailhade, criticó el programa del sábado de Mirtha Legrand y dijo que “son los mismos mercenarios que armaron una operación de inteligencia ilegal con Natacha Jaitt en el programa acusando de pedófilos a varios periodistas. Tema pendiente de investigación en la Bicameral”.
Tailhade declaró, además, que “avanza la causa de la mesa judicial”. La Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizados (DAJuDeCO) “estudió las expresiones públicas de la mafia macrista contra jueces y fiscales y se demostró la extorsión permanente, los aprietes y amenazas que sufrieron”. “Auspicioso: de la investigación está surgiendo la participación de periodistas”, agregó pese a que en la Corte hay malestar por un peritaje y ciberpatrullaje de opiniones que excede las atribuciones de esa oficina.
Por su parte, el camarista y militante de la agrupación de Leopoldo Moreau, Juan Ramos Padilla, se refirió a las críticas por la inseguridad. “Hipocresía de la antipatria sin límites, usan el dolor y mienten. Responsable INSEGURIDAD, Jefe de Fiscales Pcia. Conté Grand, amanuense de Vidal y de Ritondo, cuñado de Majul, que pedigree, Escondido x el Poder Mediático, no se le conoce una propuesta en seguridad. Caraduras (SIC)”. Es decir, confirmó que el procurador general bonaerense, Julio Conte Grand, es otro de los objetivos del cristinismo.
Fuente Calrin