El día de hoy exploto una situación que viene de hace años. Padres y abuelos que no pueden ver a sus hijos o nietos, porque los juzgados de familia no administran justicia y tienen una mirada parcial para estos temas. A esto se debe agregar el amiguismo político que inclina la balanza para donde no debe.

María Rosa Falchini quien pide saber sobre su nieto a quien no va desde 2019, hoy fue agredida por un policía que custodiaba a la Jueza Laura Parmetler
Decenas de padres y abuelos se presentaron a las puertas los juzgados de calle French al 166 y reclamaron por justicia. Estas familias comenzaron un acampe el día martes y pese a que el gobernador Capitanich ordenó desalojar, cosa que fue resistida y aún continúan con los reclamos.
Lo más vergonzosos sucedió cuando en lugar de dar la cara, las juezas buscaron escaparse para no dar la cara y mucho menos respuestas.
Lejos de obtenerla, la policía se hizo presente con 6 patrulleros, dispuestos a desalojar a los demandantes y dolidos.
Es sabido que la demora en atender estos planteos que se deben resolver de forma urgente, supone denegar justicia.
Hay casos desesperados, como el de una madre que se escapó “secuestrando” a su hija e impidiendo que su padre la vea.
La situación es de tal gravedad que la asociación de abogados y procuradores de Chaco presento un pedido de pronta resolución ante el Superior Tribunal de Chaco.
“La demora en atender estos planteos que son indiscutiblemente urgentes en plazos razonables, supone denegar la atención jurisdiccional oportuna y mantener, agravar o causar la situación de restricción o violación de derechos fundamentales de las personas que claman por la tutela judicial” Remarcaron
“Las peticiones que denunciamos desatendidas en tiempo oportuno conforman las más básicas necesidades que las personas pueden traer al sistema de justicia, por ejemplo alimentos para NNA, intervención en situaciones de violencia familiar, régimen de comunicaciones para NNA, adopciones, etc. Demorar la atención de estas peticiones significa mantener situaciones de graves afectaciones a los Derechos Humanos e incluso exponer a esas personas de preferente tutela al sufrimiento de daños irreparables y hasta fatales”.
“Nos encontramos en un estado de violación de Derechos Humanos consumado por la mora judicial que entendemos debe merecer nuestra inmediata intervención, por lo que solicitamos una audiencia formal con ese Alto Tribunal junto a todas las juezas del fuero de familia y NNA, así como también con cita a la Defensora General en virtud de la representación que también desempeñan las Asesorías de NNA”, finaliza la presentación.