
El 29 de noviembre, durante la segunda edición de las Jornadas de Internacionalización de las Industrias Culturales Argentinas (IICA), se destacó el crecimiento del mercado cultural como “nuevo vector en el ámbito de las exportaciones y su potencial en el camino de la recuperación económica”.
El encuentro estuvo encabezado por Cafiero y el ministro de Cultura, Tristán Bauer, además contó con la presencia de embajadores y personal diplomático de las secciones culturales y comerciales de embajadas y consulados del país en el exterior.
En el comunicado, la Cancillería argentina destacó al “sector audiovisual” como “uno de los pilares del aporte de las industrias culturales a la economía argentina”.
“Tal es el caso de Ventana Sur, que desde su creación en 2009 se ha convertido en el mercado audiovisual más importante de Latinoamérica y ha multiplicado la presencia de películas argentinas en los principales mercados cinematográficos del mundo”, señaló la Cancillería.
En este sentido, remarcó que, con el crecimiento de Ventana Sur, se logró que los principales compradores de contenidos, como Netflix, HBO y Amazon, se acerquen a la Argentina en búsqueda de coproductores.
Además, consideró como factor decisivo del desarrollo internacional la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI), un organismo internacional del ámbito regional iberoamericano especializado en materia audiovisual y cinematográfica.
La edición de este año se está realizando en el Palacio San Martín y fue inaugurada el 1 de diciembre, con la presencia del Presidente del INCAA, Luis Puenzo, y la directora de Asuntos Culturales de la Cancillería, Paula Vázquez.
“La agenda de la reunión está enfocada en el apoyo a la coproducción, el desarrollo y la formación del cine y el audiovisual iberoamericano”, explicó Cancillería y señaló que en ese encuentro se definirá el presupuesto, el plan de acción estratégico y las acciones políticas del año audiovisual 2022, como también el reparto de los Fondos del Programa Ibermedia para proyectos audiovisuales.
Fuente Ambito