La postura de Sahin se conoce en simultáneo al anuncio de la Agencia de Medicamentos de Europa (EMA) de que las dosis de refuerzo de la vacuna podrían administrarse “de manera segura y eficaz” sólo 90 días después de la última inyección, mientras que hasta ahora había recomendado esperar seis meses.
Para evitar un gran avance en la propagación del virus, el jefe de la empresa con sede en Mainz postuló un “refuerzo relámpago” después de tres meses.
La nueva variante Ómicron está provocando líneas de preocupación entre los virólogos y los fabricantes de vacunas, cambiando las recomendaciones sobre los esquemas de inmunización conocidos.
El experto turco, junto a su esposa, la investigadora Özlem Türeci, ambos creadores de la vacuna de Pfizer y BioNTech, habían advertido que la pandemia por el coronavirus “estaba aquí para quedarse” y “se volverá más resistente”, dando cuenta que estas mutaciones o resistencias, como la de Omicron, podían sobrevenir.
Sahin, al explicar la importancia de un tercer inoculante, puso como ejemplo la decisión del Reino Unido, no solo de inyectar la dosis de refuerzo, sino por adelantar que sería necesario un plan de vacunación anual que incluya mas aplicaciones para combatir al virus.
El miércoles pasado los fabricantes de vacunas Biontech y Pfizer ya habían anunciado que eran necesarias tres dosis de su producto para una protección adecuada contra la variante Omicron. Según los datos iniciales del laboratorio de biotecnología, dos dosis no proporcionaron suficiente protección contra la variante recientemente descubierta.
Fuente Ambito