Por Yosef Cohen
El multimillonario judío ruso fue naturalizado portugués bajo la ley de Nacionalidad por tener ascendencia sefardí.
El empresario multimillonario ruso Roman Abramovich recurrió a la Ley de Nacionalidad para, invocando su herencia sefardí, naturalizarse como portugués. La noticia es adelantada este sábado 18 de diciembre.
Sus orígenes fueron confirmados por la Comisión de Certificación Sefardí de la comunidad judía portuguesa, de la que ha sido socio en los últimos años. El proceso comenzó en 2019 y se completó en 2020.
Los judíos sefardíes no convertidos, recuerda el diario, fueron expulsados de Portugal a finales de 1496 por el rey Manuel I, tras su matrimonio con la hija de los reyes católicos de España. El nombre proviene de Sepharad, la palabra hebrea para la Península Ibérica.
La página de Wikipedia dedicada al empresario dueño de Chelsea fue editada recientemente y contiene información sobre el “origen sefardí” de los apellidos de los abuelos paternos de Abramovich. Su conexión con la comunidad judía portuguesa ha crecido en los últimos tiempos y el multimillonario ha aparecido como uno de sus benefactores.
El proceso tuvo lugar en el Registro Central, en Lisboa, y en el Ministerio de Justicia, que tiene la facultad de otorgar la nacionalidad portuguesa en estos casos.
Yosef Cohen