MIAMI, Estados Unidos. – Un total de 1 019 migrantes irregulares cubanos han sido devueltos a la Isla en 2021 por las autoridades de Estados Unidos.
Según medios oficialistas, 39 de ellos fueron deportados en una operación llevada a cabo recientemente por la Guardia Costera de EE. UU., que dejó a los migrantes en la bahía de Orozco, provincia de Artemisa.
Los migrantes devueltos intentaron llegar a territorio estadounidense en cuatro salidas ilegales diferentes, todas por vía marítima, que tuvieron como puntos de salida la costa norte de Matanzas, Artemisa y La Habana.
El reporte indica que, para realizar el desplazamiento ilegal, los balseros se valieron de “artilugios sin condiciones para la navegación, así como de una embarcación para la pesca deportiva sustraída de su propietario e inadecuada para ese tipo de travesía”.
Las autoridades de la Isla aseguraron que el objetivo de los migrantes era llegar a EE. UU. para beneficiarse de la Ley de Ajuste Cubano.
El pasado 20 de diciembre, la Embajada de Estados Unidos en Cuba pidió a los cubanos no arriesgar sus vidas en el mar intentando salir de la Isla.
En un mensaje publicado en redes sociales, la sede diplomática destacó que desde que iniciara el año fiscal 2022 (1ro de octubre) la Guardia Costera de EE. UU. ya había interceptado a 402 migrantes de la Isla, casi la mitad de los 838 registrados en el año fiscal 2021.
“Por favor, no te tires al mar. Cuida tu vida y la de tus familiares”, pidió EE. UU. a los “balseros”, señaló la Embajada en su cuenta de Twitter.
En los comentarios de la publicación, muchos usuarios pidieron la reapertura de los servicios consulares en Cuba para evitar el flujo irregular de migrantes hacia el país norteño.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org