El objetivo principal es el de duplicar la población en la zona limítrofe con Siria.
El gabinete de Nafatalí Bennnet aprobó hoy un plan para desarrollar la zona de los Altos del Golán, al norte del país. «Nuestro objetivo hoy es duplicar la población de los Altos del Golán. Los Altos del Golán, la necesidad de fortalecerlos, cultivarlos y vivir en ellos, es sin duda un principio que une a todos», señaló el primer ministro.
La decisión, en la que la mayoría de los ministerios gubernamentales son socios, prevé la inversión de aproximadamente mil millones de shekels para «duplicar la población en cinco años, mejorar la calidad de vida y desarrollar la economía local y regional en los Altos del Golán».
El primer ministro Naftali Bennett y el ministro de Justicia, Gideon Saar, encabezaron la decisión en la que los ministerios de Construcción y Vivienda, Interior, Transporte y Seguridad Vial, Turismo, Economía e Industria, Agricultura, Educación y Protección Ambiental, así como la Autoridad de Tierras de Israel, están involucrados.
Del total de la inversión, se destinarán 576 millones para planificación y vivienda:
- Una futura incorporación de aproximadamente 7.300 unidades residenciales en unos cinco años, distribuidas de la siguiente manera: 3.300 unidades en Katzrin y 4.065 en el Consejo Regional de los Altos del Golán
- El objetivo de la decisión es duplicar el número de residentes en los Altos del Golán, incluida Katzrin, en los próximos años, es decir, 23,000 residentes adicionales en el área.
- Ampliando significativamente las comunidades del Consejo Regional de los Altos del Golán mediante la absorción de nuevas poblaciones y proporcionando incentivos económicos para las comunidades absorbentes.
- 4,000 unidades adicionales en comunidades nuevas: en el marco de la decisión, se establecerán dos comunidades nuevas (Asif y Matar) en los Altos del Golán, con aproximadamente 2,000 unidades cada una (además de 7,300 unidades en el Consejo Regional de los Altos del Golán y Katzrin).
- Para invertir en vivienda, se establecerá un comité de planificación especial, se avanzará un plan nacional detallado, se aprobará un plan integral para Katzrin y se implementará un plan para liberar áreas de fuego vivo y despejar minas en el área.
Por otra parte, serán 160 millones para «mejorar la calidad de vida en los Altos del Golán». Esto incluye:
- Se realizarán inversiones en infraestructura de transporte para conectar los Altos del Golán con el centro del país y para conectar a las comunidades en el área del Consejo Regional de los Altos del Golán con Katzrin.
- Se mejorará la prestación de atención médica urgente y se ampliará la actividad de la centralita médica avanzada en Katzrin.
- El Plan Odem para desarrollar el liderazgo en seguridad tecnológica en Katzrin
- Inversión masiva en educación y educación informal
Para el desarrollo económico local y regional se destinarán 162 millones:
- Se desarrollará la infraestructura turística, centrada en la Ruta del Golán para bicicletas. Se otorgarán subvenciones para emprendedores en alojamiento (incluso en nuevas instalaciones) y marketing.
- Investigación, desarrollo e innovación: Agritech se desarrollará en la zona y el Golán se convertirá en la «capital de las tecnologías climáticas». Se realizarán inversiones de impacto en la región, el clúster de tecnología alimentaria en Kiryat Shemona estará vinculado a los Altos del Golán, etc.
- Se desarrollará la industria y las pequeñas empresas: Se comercializarán instalaciones combinadas industria-agricultura con el apoyo de la Administración de Comercio Exterior frente a las exportaciones.
Por último, habrá una «inversión sin precedentes» en un plan para desarrollar el empleo y crear aproximadamente 2000 puestos de trabajo en los Altos del Golán. Las áreas a desarrollar son agritech, hotelería, agricultura, comercio y energías renovables.
Respecto a esta última, el plan busca posicionar a la zona como «la capital de la energía renovable». Para ello, se avanzarán con proyectos en energía solar en el territorio.
Fuente Aurora