MADRID, España.- La activista cubana Saily González comentó a través de sus redes sociales las multitudinarias colas en Santa Clara y el comportamiento de la población para comprar un “pedazo de carne”.
Tras la publicación de un video que ilustra la situación, compartido en Twitter por el usuario @Rolo_1416, González manifestó: “Damos vergüenza como pueblo”.
“Santa Clara (su ciudad natal) corriendo detrás de un pedazo de carne de puerco que, para colmo, ha subido de precio seis veces con respecto al año anterior en el mercado estatal”, escribió la emprendedora en su perfil de Facebook.
Unas horas más tarde, en la misma red social llamó a los cubanos “a tener dignidad”.
“Luego de ver el video de la estampida hoy en el mercado Buen Viaje para comprar un pedazo de carne de puerco, no puedo menos que sentir vergüenza del pueblo de Cuba por estos días”, manifestó la activista que, durante su trayectoria por el grupo Archipiélago y luego de su salida de la plataforma se mantuvo y se ha mantenido denunciando la situación de la Isla.
La usuaria Dayana Sanchez Marcial comentó en la publicación de González: “Nos maltratamos unos a otro como si no fuéramos coterráneos con las mismas necesidades. Para colmo un mar de policía para dejar bien claro quien manda. Pero incapaces de responder una pregunta de responder por un pueblo que clama hambriento”.
Mientras que Maruchi Alfonso señaló: “Lamentablemente la carencia, el hambre y la necesidad de poner algo en la mesa, más allá de la fecha tan señalada, Navidad y Fin de Año, donde toda familia quiere comer algo en unión familiar, genera todo este caos, toda esta desesperación”.
Las festividades de este diciembre en Cuba están marcadas por las carencias y la imposibilidad de gran parte de la población para adquirir los alimentos tradicionales cubanos como el lechón asado, el arroz con frijoles negros, la yuca con mojo y la ensalada de lechugas o tomate.
Como reseñó Alberto Méndez Castelló para este medio, “con precios inaccesibles para un componente imprescindible en la Nochebuena cubana, la carne de cerdo ─cuyo precio mínimo ya es de 180 pesos la libra, por lo que una pierna de lechón de sólo 15 libras cuesta 2 700 pesos─ es muy poco probable que, a juzgar por las actuales pensiones y salarios, ni los jubilados ni los trabajadores activos puedan celebrar en 2021 una Nochebuena como la última que celebraron sus padres o abuelos en el ya lejano 1968, hace 53 años”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org