LA HABANA, Cuba. – El opositor Manolo Santana Vega, integrante del Movimiento de Opositores por una Nueva República (MONR), fue detenido el pasado lunes en el aeropuerto de Varadero, en Matanzas, cuando se disponía a abordar un vuelo hacia Rusia.
Su madre, Tamara Vega Cardoso, pudo verlo este miércoles en la estación de la policía de Varadero, allí donde permanecerá hasta que sea trasladado a alguna prisión de La Habana, provincia donde reside.
Vega Cardoso dijo a CubaNet que “Manolito se encuentra en inanición desde que lo apresaron y no comerá hasta que lo transfieran a la capital”.
El activista del MONR, quien se encontraba prófugo desde el 20 de diciembre, debía asistir a un juicio en su contra programado para el pasado 23 de diciembre en el Tribunal de Marianao. Sin embargo, no se presentó, pues supo que ninguno de sus testigos fue citado para la vista oral.
“La primera citación para su juicio se realizaría el 6 de diciembre, pero fue suspendido sin ninguna explicación, y la segunda citación estaba prevista para el 23”, declaró la madre.
Vega Cardoso refiere a este diario que el mismo 23 de diciembre fue juzgado Tony Deulofeu, a quien las autoridades “condujeron hacia la prisión desde el mismo Tribunal”.
Manolo Santana Vega estuvo un año en prisión provisional en el penitenciario de Valle Grande por los supuestos delitos de Propagación de epidemia, Desobediencia y Desacato. Allí pasó los últimos 72 días de su detención confinado en una celda de aislamiento hasta que pasó a régimen de reclusión domiciliaria.
La detención del activista se efectuó el 7 de septiembre de 2020, después de manifestarse pacíficamente en su casa, ubicada en el municipio de Santiago de Las Vegas. Ese día, oficiales del Ministerio del Interior (MININT) vestidos de civil y sin orden judicial rompieron la puerta de su vivienda, allanaron el inmueble y se lo llevaron preso.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org