La Cámara de Diputados dio sanción final a un proyecto con media sanción del Senado, por el cual se modifica la Ley Provincial del Deporte para prevenir y sancionar los abusos y el maltrato. Al mismo, se acumuló un proyecto de Helio Perviú (FdT), que se expresa en el mismo sentido.
Según la propuesta, que fuera impulsada por el senador Alejandro Diumenjo, “se promoverá un trato digno entre las personas, con especial énfasis en la prevención y sanción de las conductas de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato en el deporte, en este último caso conforme lo determinen los protocolos de actuación”.
Esta Ley tiene por objeto ”la protección, fomento del ejercicio y desarrollo de las actividades deportivas, el ordenamiento del deporte y la recreación en cualquiera de sus modalidades”.
A tal efecto, el Estado Provincial elaborará y desarrollará los planes en materia deportiva orientando, promoviendo, formando, asistiendo y fiscalizando las actividades relacionadas con la práctica deportiva. Asimismo, buscará su realización como medio de desarrollo integral de las personas, orientadas a la integración social, al desarrollo comunitario, al cuidado o recuperación de su salud y la recreación en general ”.
Agrega el texto que “en dicha protección y fomento se promoverá un trato digno entre las personas, con especial énfasis en la prevención y sanción de las conductas de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato en el deporte, en este último caso conforme lo determinen los protocolos de actuación”.
Los beneficiarios podrán ser organismos oficiales o instituciones privadas y los recursos se otorgarán como subvenciones o subsidios de acuerdo a las pautas fijas por el presupuesto aprobado, de acuerdo a la legislación vigente en la materia, explica la Ley.
De igual forma, establece que todas las organizaciones deportivas, en el momento de optar a cualquiera de los beneficios contemplados en la Ley Provincial del Deporte, “deberá acreditar haber adoptado las medidas establecidas por la presente Ley para la prevención, detección y sanción de las conductas de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato en el deporte ”.
El presidente de la Comisión de Turismo y Deportes, Pablo Cairo (Protectora), explica que se trata de incorporar a la Ley de Deportes, un párrafo en diferentes artículos con motivo de “aggiornar la ley a las implicancias actuales que vive el deporte y las instituciones deportivas ”.
Asimismo, indicó que “Lo que se busca es establecer protocolos de actuación en cualquier caso de maltrato, discriminación o abuso sexual, que se den en las diferentes entidades deportivas”.
“Nos parece muy importante, y es un puntapié inicial para realizar esto en otras entidades que no sean deportivas”, destacó Cairo.
Por su parte, la diputada Maricel Arriaga (UCR), sostuvo que este proyecto “tiene la finalidad de detectar, prevenir y sancionar las situaciones de abuso y acoso sexual que pueden sufrir las mujeres en el ámbito del deporte. Será con un protocolo específico dentro de la Ley Provincial del Deporte ”.
“Es importante mejorar esta Ley y abordar esta problemática para poder garantizar su cumplimiento”, acotó.
Fuente Mendoza Today