El lanzamiento se da en el marco del diálogo por el acuerdo nuclear en Viena.
Irán aseguró haber lanzado un cohete con un portador de satélite que lleva tres dispositivos de investigación al espacio, aunque no queda claro si alguno de los objetos efectivamente se puso en órbita.
Pocos datos se saben acerca de los detalles de lanzamiento. Entre ellos, el Ministerio de Defensa señaló que el cohete es uno del tipo «Simorgh» y que «el desempeño del centro espacial y el desempeño del portador de satélites se realizaron correctamente».
El lanzamiento fue realizado en medio de las conversaciones por el acuerdo nuclear en Viena. Hasta ahora, se dieron pocos avances reales entre las posturas de las potencias e Irán.
Respecto al programa espacial civil, Irán viene desarrollando en los últimos tiempos proyectos. Sin embargo, éstos han sido plagados por accidentes y errores.
En paralelo, la Guardia Revolucionaria Iraní reveló su propio programa espacial en 2020 al lanzar con éxito un satélite en órbita
Estados Unidos alega que tales lanzamientos de satélites desafían una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Ésta pide a Irán que no emprenda ninguna actividad relacionada con misiles balísticos capaces de transportar armas nucleares.
Fuente Aurora