El brutal avance del Covid en la Argentina, por ahora, no redundará en nuevas restricciones a nivel nacional.
Así lo planteó Alberto Fernández, quien, no obstante buscará que sean los gobernadores los que, en función de la situación epidemiológica y económica de sus distritos, adopten medidas acotadas a nivel local.
“En este punto de la pandemia tanto el avance de la vacunación en las provincias como la situación epidemiológica es totalmente diferente. No es lo mismo la situación de Córdoba que la de Santiago del Estero, entonces es muy importante que las medidas se tomen de cada situación. Desde Nación apoyamos como siempre”, fue la explicación técnica que dio este jueves la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en diálogo con A24.
El argumento sanitario no esconde la puja que hubo en el pasado -y que hoy se mantiene- entre la Casa Rosada y las provincias por el costo de las decisiones “antipáticas” que se adoptaron desde Nación.
“Mientras Alberto F. anunciaba cierre de actividades, en Balcarce 50 entendían que algunos gobernadores no les ponían el cuerpo a las medidas y hasta operaban por lo bajo para diferenciarse”, según recuerda Diario Clarín.
En el Gobierno no dudan en que, al cabo, eso tuvo un impacto electoral y en la imagen de los mandatarios. Por eso, más allá del argumento sanitario, ahora la estrategia es diferente y, salvo que la situación se agrave, serán los gobernadores los que deberán asumir ese costo.
“Más allá de delegar en las provincias la responsabilidad de avanzar con restricciones, en el Gobierno admiten que no hay margen económico y social para imponer una cuarentena estricta. Apuntan que entre el plan de vacunación y lo que a priori parece ser un escenario predominado por una variante Omicron menos letal y con un porcentaje menor de ocupación de las Unidades de Terapia Intensiva, por el momento tampoco se justifica desde el punto de vista sanitario”, según Clarín.
“No tiene mayor sentido interrumpir la circulación de personas”, consideró a su vez Vizzotti, que suele aclarar que el manejo de la pandemia es “día a día”.
Fuente Mendoza Today