Israel firmó un acuerdo con Estados Unidos para adquirir doce helicópteros y dos aviones cisterna por valor de unos 2.737 millones de euros, informó hoy el Ministerio israelí de Defensa.
“Estos acuerdos de adquisiciones son hitos importantes en la acumulación de fuerzas del Ejército. Continuaremos fortaleciendo nuestras capacidades y cambiando y adaptando nuestra fuerza área para enfrentar desafíos futuros, tanto cercanos como lejanos”, declaró el titular de Defensa, Benny Gantz.
Los primeros helicópteros, Sikorsky CH-53K, llegarán a Israel en 2026 y sustituirán a los actuales «Yasur» de las fuerzas áreas. El acuerdo, de más de 1.765 millones de euros, incluye una opción para adquirir otros seis adicionales.
Israel también acordó la compra de dos Boeing KC-46, por más de 970 millones de euros, aviones de reabastecimiento de combustible con el fin de «cumplir con los requisitos operativos» y «los sistemas israelíes se integrarán en las aeronaves», añadió el comunicado.
Los planes globales de adquisición contemplan la compra de una nueva flota de aviones F-35, aeronaves de reabastecimiento de combustible, helicópteros CH-53K, munición aérea avanzada, sistemas de defensa aérea, nuevas plataformas marinas y terrestres, así como sistemas cibernéticos.
El acuerdo fue firmado este jueves por el jefe del Ministerio de Defensa para Estados Unidos, Michel Ben Baruch, y el oficial financiero de la misión, Aryeh Peretz.
Las compras se financiarán con la partida de 3.800 millones de dólares que Israel recibe de Estados Unidos en el marco del Memorando de Entendimiento de diez años firmado entre ambos países, apuntó el Ministerio.
Las aeronaves que Israel planea comprar a Estados Unidos, incluyendo los F-35 tienen como objetivos neutralizar las amenazas impuestas por Irán, incluyendo su proyecto nuclear.
Los dos aviones Boeing KC-46 de reabastecimiento en el aire, podrían ser necesarios en caso de un eventual ataque al programa nuclear iraní situados a alrededor de 2.000 kilómetros de distancia de Israel, lejos de alcance de vuelo de los aviones de combate israelí. EFE y Aurora
Fuente Aurora