Se trata de la primera muerte desde el nuevo alto el fuego instaurado el mes pasado por los beligerantes, en un conflicto que ha causado más de 13.000 víctimas desde 2014
El ejército ucraniano anunció la muerte de uno de sus soldados en enfrentamientos con los separatistas prorrusos en el este del país, en un contexto de fuertes tensiones con Moscú desde hace varias semanas. Se trata de la primera muerte desde el nuevo alto el fuego instaurado el mes pasado por los beligerantes, en un conflicto que ha causado más de 13.000 muertos desde 2014.
“Un soldado ha resultado mortalmente herido”, declaró el ejército ucraniano en un comunicado, acusando a los separatistas de haber llevado a cabo tres ataques en las últimas 24 horas.
Ucrania está en guerra desde 2014 contra los separatistas prorrusos que controlan partes de territorio en el este del país y que, según Kiev y los occidentales, reciben apoyo financiero y militar de Moscú.
El 22 de diciembre, las partes beligerantes acordaron restablecer un alto el fuego en la línea del frente, antes de acusarse de nuevas violaciones al día siguiente.
Todos los intentos anteriores de tregua han fracasado.
Las relaciones entre Ucrania y Rusia, ya muy tensas en los últimos años, están experimentando actualmente un pico de tensión.
Más medidas
Ucrania, además, anunció hoy la entrada en vigor de una nueva norma que impide a los barcos que navegan bajo bandera rusa la entrada en sus aguas interiores.
De acuerdo con el texto de la ley ‘Sobre el transporte de navegación interior’, “se prohíbe entrar en las vías de navegación interior de Ucrania a las naves que navegan bajo bandera” de Rusia.
La prohibición se aplica también a los barcos que pertenecen a ciudadanos rusos o “agentes económicos registrados en el territorio” de Rusia, o “a personas físicas o jurídicas sujetas a sanciones económicas especiales u otras medidas restrictivas (sanciones) en virtud de la ley ucraniana, informa la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantiene conversaciones virtuales con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en medio de los temores occidentales de que Moscú planea atacar Ucrania (Reuters)
El presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente estadounidense, Joe Biden, mantuvieron el jueves una conversación sobre el asunto. Biden ha amenazado con sanciones económicas “sin precedentes” si se producía un hipotético ataque, algo que el Kremlin ha negado.
Biden-Zelenski
El presidente estadounidense Joe Biden hablará por teléfono con su par ucraniano Volodimir Zelenski el domingo tras haber advertido esta semana a su homólogo ruso Vladimir Putin que tomará medidas si invade el país. “Le dije claramente al presidente Putin que adoptaremos sanciones graves y que aumentaremos nuestra presencia en Europa, con los aliados de la OTAN” si Rusia invade Ucrania, afirmó Biden.
“Hemos sido claros: no puede, repito, no puede invadir Ucrania”, declaró a unos periodistas a la salida de un restaurante en Wilmington (este) donde pasa en familia las celebraciones de fin de año.
Por su parte, el presidente ruso afirmó que nuevas sanciones contra Moscú serían “un error colosal”.
Tras esta conversación de 50 minutos, la segunda en menos de un mes, ambos elogiaron, a pesar de todo, la vía diplomática como salida a la crisis.
El domingo, Biden reiterará al presidente ucraniano “el apoyo estadounidense a la independencia e integridad territorial de Ucrania”, afirmó un funcionario de la presidencia.
Biden “hablará del despliegue militar ruso en las fronteras de Ucrania y revisará los preparativos para las próximas reuniones diplomáticas destinadas a rebajar la tensión en la región”, añadió.
En tanto, Zelensky dijo en un tuit que estaba impaciente por abordar con el mandatario estadounidense “los medios de coordinar nuestras acciones por el bien de la paz en Ucrania y la seguridad en Europa”.
El secretario de Estado, Antony Blinken, anunció por su parte que habló por teléfono con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el viernes pasado.
En un tuit, el jefe de la diplomacia estadounidense pidió a Rusia que “participe seriamente” en las negociaciones para permitir una desescalada. Ucrania y sus aliados occidentales acusan a Moscú de haber concentrado decenas de miles de soldados en su frontera para una posible invasión.
La OTAN está “unida” y “dispuesta a dialogar”, tuiteó, de su lado, Stoltenberg.
Estados Unidos y Rusia mantendrán negociaciones bilaterales el 10 y 11 de enero en Ginebra. Estarán encabezadas por la subsecretaria de Estado estadounidense Wendy Sherman y su homólogo ruso Sergei Ryabkov. El 12 de enero habrá una reunión Rusia-OTAN, seguida el 13 de otra en el marco de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
Con información de AFP y Europa Press