Luego de que los cuatro gobernadores de Juntos por el Cambio anunciaran su decisión de no asistir a la reunión que el presidente Alberto Fernández sostendrá este miércoles con gobernadores, empresarios y sindicalistas junto al ministro de Economía Martín Guzmán para explicar el plan para refinanciar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) antes de fines de marzo, ahora el primer mandatario se refirió al altercado que pone en jaque la “foto de unidad” que el Gobierno busca presentar ante el organismo internacional de cara a la reactivación de las negociaciones.
Después de que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los tres gobernadores radicales, Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes) tildaran a la reunión de “estrategia política” y no “institucional”, Alberto Fernández aseveró lo contrario: “La reunión de Guzmán con los gobernadores no es un hecho político; es un acto institucional para explicar la negociación con el FMI”, sostuvo el primer mandatario en diálogo con el portal Infobae.
En esta línea, el mismo presidente anunció que la convocatoria que en principio iba a reunir al ministro de Economía tanto con los gobernadores como con grupos de empresarios y sindicalistas, ahora se llevará a cabo de a partes: “Para que no haya dudas sobre su sentido, decidí que Guzmán mantenga otros encuentros con los empresarios y los sindicalistas“, reveló Fernández.
Además, ante la denuncia de Larreta, Morales, Suárez y Valdés de que el debate en torno a un acuerdo con el FMI debería darse en el Congreso junto a un pedido a Martín Guzmán para “llevar a cabo una reunión especifica en dicho ámbito junto a los jefes de los bloques parlamentarios de Juntos por el Cambio para así interiorizarse de los detalles de las negociaciones”, el presidente indicó que esto también se dará.
“Guzmán convocará a todos los bloques al Ministerio de Economía. Nosotros queremos transparentar qué estamos negociando con el FMI”, recalcó Fernández, tildando de “necesaria” la participación en el evento de los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño: “Es un hecho institucional, ese es su único sentido”, remarcó el titular de la Casa Rosada.
El cónclave que busca informar los detalles de la propuesta argentina al FMI a los dirigentes tanto provinciales como del sector privado y el gremialista también apunta a lograr una “imagen de unidad” frente al organismo para apurar un acuerdo antes de fines de marzo de este año, cuando el Gobierno tiene en agenda el desembolso de unos u$s 2.870 millones, un monto con la capacidad de hacer tambalear las reservas del Banco Central.
En la reunión de este miércoles, Martín Guzmán dará los detalles del estado de las negociaciones y, por primera vez en dos años, informará cuáles son las diferencias entre la propuesta argentina y la del organismo. Ahí mismo contará las razones por las que todavía no se arribó a un acuerdo técnico, que luego debe ser refrendado por el Directorio, o Board.
Fuente Mendoza Today