LA HABANA, Cuba. – Inti Soto y Luis Ángel Cuza, dos de los tres manifestantes del 30 de abril de la calle Obispo que aún permanecían en prisión, fueron liberados este martes tras un cambio de medida ―de prisión preventiva a reclusión domiciliaria― aprobado por la Fiscalía de la República.
Luis Ángel Cuza comunicó vía telefónica a CubaNet que durante estos meses en prisión, que califica como “sangreados”, se mantuvo “fajado” con la Seguridad del Estado.
“Tengo una serie de denuncias que hacer”, dijo, y se refirió particulartemente a que las autoridades carcelarias le retiraban sin ninguna explicación varios de los artículos personales enviados por su familia.
Al ser liberado, Cuza se encontraba en la prisión Combinado del Sur, en la provincia de Matanzas. El activista también aseguró: “En cualquier prisión si tú no tienes una persona que pelee por ti afuera es por gusto, porque ahí está el que se planta [se declara en huelga de hambre] y no se reporta como plantado. Dejan gente morirse allí”.
De igual forma, afirmó haber conocido en prisión a varios de los manifestantes del 11 de julio (11J), muchos de los cuales estuvieron “plantados” sin que se llegara a saber, por la incomunicación en que se encontraban y por la falta de apoyo de sus familiares, dijo.
Al cierre de esta información, la esposa de Inti Soto comunicó a CubaNet, vía telefónica, que estaba en camino a la prisión de Taco Taco, en San Cristóbal, provincia de Artemisa, para recogerlo.
El 30 de abril de 2020 resultaron detenidas alrededor de una docena de personas por manifestarse pacíficamente en la calle Obispo, en La Habana. Los activistas exigían ver al artista Luis Manuel Otero Alcántara, quien se hallaba en huelga de hambre y sed rodeado por un cordón de la Policía y la Seguridad del Estado.
Todos los detenidos fueron acusados de “desorden público” y “resistencia”, delitos por los cuales pudieran ser sancionados de tres meses a cinco años de privación de libertad.
A fines del mes de mayo fue liberada la periodista independiente Mary Karla Ares. En el mes de septiembre fueron excarcelados Thais Mailén Franco y Yuisán Cancio. Todos ellos se encuentran bajo medida cautelar de reclusión domiciliaria, en espera de juicio, con peticiones fiscales aún desconocidas.
Por su parte, en noviembre el estudiante universitario Leonardo Romero Negrín, quien enfrentaba dos procesos penales, resultó multado con 1 000 pesos por el supuesto delito de “desorden público” por su participación en las manifestaciones del 11J. Mientras, la causa en su contra por participar en la protesta del 30 de abril fue sobreseída.
Hasta la fecha, solo se mantiene en prisión el reportero de ADN Cuba Esteban Rodríguez.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org