MADRID, España.- Este 4 de enero fueron sentenciados en Villa Clara 5 manifestantes de las protestas populares del 11 de julio en Cuba.
Durante el juicio solo se tomaron en cuenta las declaraciones de los testigos de la Fiscalía, y no las de los acusados, informó la activista Saily González a través de la red social Facebook.
Según precisó la joven emprendedora, las sentencias fueron de 4 años y 6 meses de prisión para Magdiel Rodríguez; 3 años y 6 meses para Javier Delgado Torna; 3 años y 6 meses para José Rodríguez; 2 años y 10 meses para Carlos Michael Morales; y 2 años y 6 meses para Isel Fumero.
La ex integrante del grupo Archipiélago destacó que a estas personas el Tribunal los juzgó por delitos comunes, pero son presos políticos.
El pasado 1.º de enero las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos Justicia 11J y Archivo Cuba crearon una petición en la plataforma Change.org en solidaridad con los presos políticos del Gobierno cubano por las manifestaciones pacíficas del 11 de julio
En la solicitud se exige la libertad incondicional de todos los presos políticos y sobreseimiento de los procesos judiciales e investigativos por motivos políticos; así como información sobre las personas recluidas y acceso a los registros de carácter público de los centros penitenciarios y tribunales.
De acuerdo a datos publicados por Justicia 11J, al menos 1 334 personas están detenidas en la Isla, incluidas 45 menores entre 14 y 17 años. Al 31 de diciembre de 2021, al menos 708 personas continúan encarceladas; alrededor de 200 han sido condenadas a largos períodos de prisión, con sentencias de hasta 20 y 30 años.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org