El ministro de economía, Martín Guzmán, presentó a los gobernadores el escenario actual de la negociación con el FMI y los lineamientos principales de lo que será el programa plurianual que el presidente Alberto Fernández prometió enviar al Congreso de la Nación.
Durante la presentación reconoció que el principal problema es el sendero fiscal: “Es el punto donde no hay acuerdo”, dijo, con relación a la negoación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Asimismo, remarcó: “La diferencia entre lo que plantea el FMI y lo que plantea el Gobierno argentino consiste en diferenciar un programa de ajuste del gasto real, que detendría con seguridad la recuperación, versus un programa que le de continuidad a la recuperación de la economía”.
Además, el titular de Hacienda detalló que “se tomó un deuda insostenible que sólo podía pagarse si había un shock de confianza y sabemos que nada de eso ocurrió. La situación económica empeoró de forma profunda”, apuntó.
“Necesitamos poder refinanciar esas deudas”, dijo, pero advirtió que el acuerdo debe ser “sin tener condicionamientos desde el pago al FMI desde las políticas. Es muy importante que tengamos la capacidad soberana de llevar adelante las políticas económicas de la Nación”, sostuvo. “No existe un buen acuerdo, lo que existe es un acuerdo bueno en términos relativos”, añadió.
Guzmán explicó que cuando el gobierno de Fernández asumió el 10 de diciembre de 2019 “el perfil de vencimientos de todo el sector público eran pagos por 23.000 millones de dólares en el 2020, casi 25.000 millones de dólares en el 2021 y casi 32.000 millones de dólares en los años 2022 y 2023”.
El ministro reconoció que en este momento el Gobierno “está negociando poder tener apoyo internacional al esquema de política económica que plantea el gobierno nacional” y aseguró que “cuando se alcance un acuerdo, el mismo deberá dar financiamiento para pagarle al propio FMI las deudas que se tomaron en el 2018 y 2019 y esta negociación tiene distintas aristas”.
“El acuerdo con el FMI no va a resolver todos los problemas de endeudamiento externo de la Argentina; hay mucho trabajo por hacer; es de tan magnitud el problema que va a llevar años resolverlo”, también dijo el funcionario, que agregó: “El problema es muy serio. Hay que dar una serie de pasos que van a llevar tiempo”.
El ministro, en el detalle de puntos que tendrá este programa, aseguró que apunta a una reducción de emisión monetaria.
Noticia en desarrollo…
Fuente Mendoza Today