MADRID, España.- La tripulación del escampavías Paul Clark de la Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a un grupo de 26 emigrantes cubanos este 5 de enero, “por motivos de seguridad en el mar”, informaron las autoridades marítimas a través de Twitter.
La nota oficial señaló que los familiares de las personas interceptadas en el mar que se encuentren en Estados Unidos y deseen tener información deben comunicarse con su representante local de EE. UU.
Mientras que los que estén fuera deberán contactar con la embajada local de Estados Unidos.
Entre el 30 de diciembre y el 1 de enero pasados, la Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a 119 cubanos que intentaban alcanzar las costas de Florida de manera ilegal.
Según precisó un comunicado, fueron interceptados en 12 operativos realizados en el sur del estado.
De acuerdo al documento, la Guardia Costera ayudó a asegurar la frontera de los Estados Unidos y evitó que estos peligrosos viajes por mar terminaran en tragedia, pues “navegar por los mares en una embarcación que no está en condiciones de hacerlo es peligroso y podría provocar la pérdida de vidas”.
Desde el 1 de octubre de 2021, día que en que comienza el año fiscal 2022 en Estados Unidos, la Guardia Costera ha interceptado a 586 cubanos, una cifra que representa más de la mitad del total de 838 de todo el periodo fiscal 2021, y muy por encima de los 49 del 2020.
Durante diciembre de 2021, el gobierno de Estados Unidos alertó en varias ocasiones sobre el peligro que representa intentar salir del país por esta vía.
“Por favor, no te tires al mar. Cuida tu vida y la de tus familiares”, pidió la Embajada de Estados Unidos a los balseros.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org