El aumento de las contaminaciones por ahora no va acompañado de un alza global de muertes, aunque México superó la barrera de 300.000 decesos y el gobierno aprobó el uso de emergencia del molnupiravir, del laboratorio estadounidense Merck, para tratar a pacientescon riesgo de sufrir complicaciones graves.
En México la pandemia obligó a suspender decenas de vuelos y diversas actividades.
Estas cancelaciones se deben a la plaga de positivos entre el personal de las aerolíneas, con 87 pilotos contagiados y decenas de tripulantes aislados a la espera de pruebas.
En Estados Unidos, el Tribunal Supremo escuchó este viernes las impugnaciones al intento del presidente Joe Biden de obligar a vacunarse contra el coronavirus a las plantillas de todas las empresas con al menos 100 empleados.
“Esta es una pandemia en la que ha muerto casi un millón de personas”, afirmó la jueza Elena Kagan. “Es, con mucho, el mayor peligro para la salud pública que ha enfrentado este país en el último siglo. Y esta es la política más orientada a detener todo esto”, agregó.
Scott Keller, exfiscal general de Texas, que representa a las asociaciones empresariales, dijo que la norma “provocaría el desplazamiento permanente de trabajadores, lo que afectaría a nuestra economía nacional.
Tras meses de llamamientos públicos a las personas indecisas o reacias a recibir sus vacunas, Biden aumentó la presión en septiembre. “Hemos sido pacientes, pero nuestra paciencia se está agotando”, dijo.
La nueva variante también causa estragos en Suramérica. El ministerio de Salud boliviano confirmó su presencia en el país, cuyos ciudadanos acuden en masa a vacunarse, indispensable para acceder a oficinas públicas y privadas.
El presidente peruano Pedro Castillo pidió precaución ante la tercera ola del virus, que ha retrasado el inicio de la liga de fútbol por los brotes registrados en distintos clubes.
Y en Ecuador, donde la inmunización es obligatoria, la ministra de Salud, Ximena Garzón, evocó un repunte similar a “los peores brotes de la pandemia”.
Alemania barajó seguir los pasos de Ecuador y aprobar una obligatoriedad de vacunarse pero el plan pierde fuerza. Por contra, el canciller Olaf Scholz anunció las restricciones de acceso a restaurantes y cafés para frenar a ómicron.
A más tardar el 15 de enero, sus clientes deberán presentar un test negativo del día, además de un certificado de vacunación o cura, salvo que hayan recibido una tercera dosis.
Las tres inyecciones no impideron que el jefe de gobierno de Austria, Karl Nehammer, diera positivo al covid-19, aunque sin desarrollar síntomas, anunció la cancillería.
Y en Francia se mantiene la polémica sobre las declaraciones de Emmanuel Macron en las que dijo que quería “fastidiar” a los no vacunados.
En India, muy castigada en 2021 por la variante delta, los contagios superaron los 100.000 el viernes y las autoridades de varias megaurbes restablecieron restricciones.
Aun así, centenares de miles de personas se congregarán a partir del sábado en la confluencia del Ganges y del golfo de Bengala, durante el festival de Gangasagar Mela, para bañarse con motivo de Makar Sankranti, día santo del calendario hindú.
Un médico de Calcuta había pedido una orden judicial para prohibir el festival a causa del contexto sanitario, pero un tribunal rechazó su demanda.
En Australia, el tenista serbio Novak Djokovic pasó el viernes, día de la Navidad ortodoxa, retenido en Melbourne a la espera de la vista judicial del lunes sobre su deportación.
El numero uno mundial fue detenido después que le anularan su visa de entrada en la noche del miércoles al jueves, por no cumplir las estrictas condiciones sanitarias de entrada al país.
Fuente Ambito