MIAMI, Estados Unidos. – El actor y comediante Alfonso Cremata, considerado por fuentes especializadas como “una de las figuras más representativas del movimiento teatral cubano en los primeros años del exilio”, falleció a los 75 años este miércoles 5 de enero, en Sarasota, la ciudad de la costa oeste de Florida donde residía.
De acuerdo con El Nuevo Herald, Cremata fue víctima de una dolencia cardíaca.
En su obituario, el mismo medio recordó que el comediante cubano había sido una “figura clave en las obras de corte popular que abarrotaron la desaparecida sala Las Máscaras de Miami, durante varias décadas”. Asimismo, reconoció su trayectoria, versatilidad y dominio del género dramático.
Cremata estuvo estrechamente vinculado a otro comediante, Salvador Ugarte, quien además de su pareja fue un continuo colaborador. A ambos se deben obras como La luz que agoniza (1967), Otelo, Los árboles mueren de pie, La malquerida, La sirena varada y Té y simpatía, entre otros títulos.
Más adelante, el binomio logró taquillazos con títulos como Enriqueta se puso a dieta y otras numerosas comedias, entre las que se cuentan Se infiel y no mires con quién, A mí el sexo me da risa, Qué fama tiene mi cama, ¿Qué culpa tengo yo de ser bilingüe? y La vida difícil de la mujer fácil.
El Nuevo Herald también recuerda que a finales de la década de 1980 “la pareja se valió del humor para denunciar el drama de los balseros cubanos a través de Cuca la balsera y Me voy para Cuba hoy mismo que se acabó el comunismo”.
Cremata y Ugarte no limitaron su creatividad al arte de las tablas. También escribieron telenovelas para Televisa (Valentina, La adúltera, Lo que el cielo no perdona, El hombre que vino del mar y Un rostro en el espejo). Además, en la televisión de Miami escribieron, produjeron y protagonizaron las series humorísticas de televisión Qué caliente está el ambiente y Condominio en Hialeah.
“El público solo los asocia con sus exitosas comedias. Sin embargo, muchos olvidan que en los comienzos de sus carreras demostraron su dominio del drama en obras como La malquerida”, declaró a El Nuevo Herald la actriz y dramaturga Julie de Grandy.
Alfonso Cremata nació en La Habana el 4 de abril de 1946 y se trslado a Miami antes de cumplir los 20 años, en 1962. Estudió arquitectura en el Miami-Dade College, aunque no culminó sus estudios.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org