Por Rodrigo Villar –Especial Total News-TNA-
Son universitarios, están organizados y son disidentes de las filas de Bildu y Sortu a los que tildan de partidos “reformistas” y burgueses. Su ideología es el marxismo y su deseo la independencia del País Vasco español y francés y de Navarra para formar el utópico “Euskal Herria”. Se organizan en torno a sindicatos estudiantiles como Ikasle Abertzaleak y de organizaciones como Gazte Koordinadora Sozialista (GKS) que a través de sus canales de comunicación habitual están manifestando su enfrentamiento con la decisión de suspender los recibimientos públicos a los etarras.
Según informa el diario El Mundo, “las Fuerzas de Seguridad del Estado atribuyen a un grupo de disidentes próximos a Herritar Batasuna (HB) la organización del recibimiento a Iñaki Etxeberria ‘Mortadelo’ en Pamplona la noche del pasado jueves 23 de diciembre”: Noche donde se produjeron diferentes disturbios. Estos grupos como GKS, Ikasle Abertzaleak o Herritar Batasuna, disponen de cuentas en redes sociales como Twitter con miles de seguidores a través de las cuales lanzan sus proclamas en favor de los presos de ETA pidiendo su amnistía y el derecho a poder homenajearles. También tienen un medio de comunicación llamado Gedar (grito en vasco) en el cual publican convocatorias contra el capitalismo y la burguesía y escriben artículos a favor de los homenajes a presos etarras.
La gran convocatoria de los nuevos cachorros
El “Encuentro de la Juventud Socialista” o Gazte Topagune Sozialista fue un encuentro celebrado en Alsasua en la que asistieron miles de personas y que fue toda una puesta de largo de la juventud abertzale que se desmarcó públicamente de los postulados de Bildu y Sortu y donde se escucharon consignas a favor de ETA; “El reconocimiento público de la militancia es una afirmación simbólica de las posibilidades de luchar de acuerdo con determinados principios políticos y es el indicador de la fuerza de un programa político”, decían estos jóvenes que ya no creen en la izquierda abertzale tradicional si no que están construyendo con éxito su propio espacio político.