La provincia de Misiones constituye el 52% del pulmón verde de la Argentina, desde el inicio de la sequía en el año 2019, los incendios se han ido incrementando continuamente por la vulnerabilidad de los suelos y la escasez de humedad.
“Más allá del intenso trabajo que llevan adelante los bomberos voluntarios, los planes de contingencia que se aplican y el otorgamiento de equipamiento es fundamental la toma de conciencia por parte de la sociedad, por eso apelamos a la responsabilidad para no iniciar ningún tipo de quema. Más del 90 por ciento de los incendios se producen por descuido humano” añadió Brítez.
Las zonas más afectadas por los incendios forestales son las localidades de Andresito, donde se cosecha y produce el 75 % de la yerba mate; la zona denominada como 600 hectáreas en Puerto Iguazú y monte nativo e implantado de las reservas de San Jorge y de la empresa Arauco ubicada en el norte de la provincia.
El fuego es combatido por brigadistas de la Federación de bomberos Voluntarios y policiales de la provincia, de la empresa Arauco y personal del Ministerio de Ecología y Recursos Renovables de Misiones
El gobernador Oscar Herrera Ahuad declaró la emergencia Ígnea en toda la provincia.
Fuente Ambito