Por Marcelo Bonelli
El gobernador de Jujuy criticó a sectores radicalizados de de la oposición y aseguró que “hacen negocio político con la grieta”.
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, ratificó este lunes que la semana próxima habrá una reunión con el Gobierno para tratar los lineamientos de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y volvió a dejar un mensaje interno a la dirigencia de Juntos por el Cambio.
“La fecha estaría para el lunes o martes, de parte de (Sergio) Massa. Sería en el Congreso con (Martín) Guzman, con el presidente de la Cámara Baja, los gobernadores de Juntos por el Cambio y los presidentes de bloque”, adelantó en diálogo con radio Con Vos.
El mandatario provincial expresó que concurrirá a escuchar el informe del ministro de Economía y remarcó que todas las fuerzas manifiesten su predisposición para acordar con el FMI, porque lo peor que lo podría pasar al país es entrar en default.
De esta manera, Morales ratificó sus diferencias dentro de Juntos por el Cambio y su posición conciliadora con el Gobierno sobre las reuniones en torno a la deuda con el FMI.
Además, cuestionó las posiciones duras dentro de la coalición opositora. “Hay gente que profundiza la grieta, hace negocio politico con la grieta y eso no le sirve al país”, manifestó.
Larreta fue uno de las primeras voces de la oposición en criticar la reunón con Guzmán.
El gobernador de Jujuy y titular del radicalismo aseguró que el lunes 17 o el martes 18 se hará la reunión con el ministro Guzmán, en medio de los cuestionamientos desde JxC a que el Ejecutivo busca solo tener una foto con la oposición.
En esa interna, Morales apuntó particularmente al PRO y habló de “diferencias ideológicas”, con lo que él llamó la posición histórica de la Unión Cívica Radical respecto al funcionamiento del Estado y las instituciones.
Los diputados del PRO Fernando Iglesias y Waldo Wolff lo trataron de “ignorante” y “funcional al Gobierno”. Mientras que fue Alfredo Cornejo, senador radical, quien también manifestó diferencias con Morales respecto a su acercamiento a la Rosada.
El nuevo posicionamiento del mandatario jujeño y su estilo ya provocó cruces tanto con Patricia Bullrich como con Horacio Rodríguez Larreta, rivales en sus aspiraciones presidenciales.
Sin embargo, también marcó diferencias con el Gobierno de Alberto Fernández. “Hay un populismo exacerbado que no tiene limite, no creo estar cerca para nada de lo que hace el kirchnerismo, que es el que marca en definitiva los lineamientos”, señaló.
Poco después de asumir como presidente de la UCR, Morales se convirtió en el referente opositor de las negociaciones con el Gobierno, con conversaciones con Alberto Fernández y también con Sergio Massa, con quien mantiene una relación muy estrecha.
Este lunes, volvió a apuntar a quienes fomentan las divisiones políticas. Y remarcó la necesidad de acercarse al Ejecutivo, en medio del debate por la deuda con el FMI y la posibilidad de un acuerdo.
Fuente Clarin