Por Joaquín Martínez –Especial Total News Agency-TNA-
Madrid se convertirá en la primera región sin impuestos propios y la que tiene los tipos de IRPF más bajos.
La Comunidad de Madrid ha aprobado una nueva bajada de impuestos. El Gobierno de Ayuso bajará un 5% el IRPF y la supresión de todos los impuestos propios a partir del año que viene. La presidenta Isabel Díaz Ayuso ha recalcado que “vamos a seguir siendo una región libre”. Además de definirse como “contrapunto” de las políticas económicas del resto de España.
Ayuso se ha reafirmado en “lanzar un mensaje de no crear ningún impuesto nuevo” y que la bajada de medio punto del IRPF se lo permite la ley de financiación autonómica.
Con esta bajada de impuestos “queremos lanzar un mensaje muy claro a los inversores, a los empresarios, a las clases medias y es que en Madrid no nos vamos a inventar impuestos nuevos y vamos a seguir, por tanto, reduciéndose y también dejando a cero todos los impuestos propios”, ha manifestado Díaz Ayuso.
En este sentido, ha indicado que “mientras ahora mismo el Gobierno de España está decidiendo si deroga o no deroga la reforma laboral y se está jugando con el empleo de todos los españoles para contentar a unos socios o a los otros, nosotros seguimos siendo el contrapeso de libertad y de prosperidad que necesitan los españoles”.
“Madrid sigue siendo polo de atracción para el inversor extranjero y para la empresa y somos la más solidaria y la que ha demostrado mayor capacidad de recaudación. Así que vamos a seguir siendo una región de moda, abierta, respetuosa, pujante y libre”, ha concluido.
Ahorro fiscal
Las nuevas medidas fiscales suponen un paso importante en la política tributaria llevada a cabo por los distintos Gobiernos de la Comunidad de Madrid desde el año 2004, es decir, que se han celebrado 67 bajadas de impuestos generales y 5 en IRPF.
Asimismo, estas bajadas de impuestos han supuesto un ahorro a los madrileños de 52.819 millones de euros, una media de 16.500 euros por ciudadano. Además, la región se ha convertido a lo largo de estos años en el motor económico de España, aportando el 19,2% al PIB nacional.