Según Grupo Gestión, compañía de prestación de servicios profesionales, comparando la primera semana del 2020 con la primera del 2022 el aumento en la demanda de personal eventual fue de 255%.
La gastronomía, hotelería, logística y el retail fueron los sectores que más se vieron afectados por el ausentismo del personal junto con el sector agropecuario y frutícola.
Asimismo, son los que se vieron obligados a recurrir a la búsqueda de trabajadores eventuales.
“Las empresas recurren a los servicios de búsqueda y selección para acotar el tiempo de búsqueda y cobertura de las posiciones que necesitan ser resueltas, ya sea por pico de actividad o bien por ausencia del personal, que en esta época están muy atadas a los casos de COVID-19 o a los contactos estrechos”, explicó José María Guiraudo, Gerente de Desarrollo de Negocios de Grupo Gestión.
Desde ManpowerGroup, empresa de proveedores de servicios de capital humano, también registraron un aumento en la oferta de trabajos temporales.
La vocera de Manpower, Valeria Calónico, informó resultados similares a los presentados por Grupo Gestión: “Comparando los pedidos que estamos teniendo en lo que va de enero 2022 respecto al mismo mes del 2021, podemos afirmar que se duplicaron”, y agregó: “Durante los primeros meses del año se espera que diversos perfiles de la industria de la hospitalidad sean muy demandados en los rubros restaurantes, hoteles y recreación, incluyendo servicios de alimentación, arte y entretenimiento”.
Por otra parte, los niveles de ausentismo según informa la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) alcanzaron el 20% en los comercios y el 27% en las industrias, en diferencia al 7,5% que había informado Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina.
Estas ausencias de los trabajadores serían debido a contagios por Covid-19 o contactos estrechos. Estos datos los obtuvieron con una encuesta realizada a 400 empresarios de pymes en CABA.
Fabian Castillo, presidente de FECOBA, explicó que si el récord de contagios continúa, esta situación podría parecerse a la cuarentena del 2020.
“En 2020 el drama fue cerrar locales e industrias en el marco del aislamiento obligatorio. Hoy, sin ese decreto en vigencia, la situación podría asemejarse si los contagiados y contactos estrechos no asisten a sus lugares de trabajo porque, en los hechos, las pymes se verán también obligadas a cerrar sus puertas”, dijo.
Fuente Ambito