José Luis Martínez-Almeida ya está recuperado. Este jueves quiso mandar un «mensaje de esperanza» a los madrileños tras su primera Junta de Gobierno del año. En la rueda de prensa posterior, acompañado de la portavoz municipal y delegada del Área de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, el alcalde aseguró que el 2022 «está lleno de desafíos». Y aprovechó para retomar el que arrancó el año pasado con la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, a raíz de las últimas declaraciones de la socialista. «Se está equivocando gravemente», criticó Martínez-Almeida. Después de anunciar los principales puntos comentados en Junta de Gobierno, la subida salarial del 2% a los 30.000 trabajadores del Ayuntamiento y el balance de movilidad de la EMT (Empresa Municipal de Transportes), llegó el turno de preguntas. Las ayudas estatales por Filomena
, que cubrió de blanco la ciudad el 9 de enero de 2021, desataron las críticas del alcalde. Madrid ha recibido 1,5 millones de euros del primer paquete con un total de 11 millones distribuido por el Gobierno central para compensar los gastos de emergencia provocados por el temporal. «Es un chiste de mal gusto que den 1,5 millones de euros a Madrid, 50 céntimos a cada madrileño», comentó Martínez-Almeida. El año pasado, la intervención general del Consistorio remitió al Ejecutivo de Pedro Sánchez los informes con los costes de la nevada histórica. La batería de ayudas se dividió en dos tandas. Una primera destinada a los llamados gastos «inaplazables», como contratación especial de mantenimiento y limpieza de los municipios, en la que Madrid calculó una sangría de casi 60 millones de euros. Y una segunda, la más cuantiosa, para el resto de daños, desde infraestructuras hasta establecimientos comerciales y comunidades de vecinos. Trece días antes de que terminara 2021, la delegada del Gobierno dio luz verde a las primeras ayudas para la región: 7 millones de euros para 108 ayuntamientos. «Solo en los contratos para el arbolado nos gastamos 36 millones de euros», explicó el primer edil, que tildó los 1,5 millones de «broma», «vergüenza», «propina». También replicó a las declaraciones que hizo el martes Mercedes González. El lunes, Martínez-Almeida había causado revuelo por una entrevista en un medio digital en la que dijo que la escritora Almudena Grandes, que falleció el 27 de noviembre con 61 años, no merecía ser Hija Predilecta de Madrid. «Eso es de ser mala persona», espetó al día siguiente González a Europa Press. Añadió que «no se merece ser alcalde» y que «está viviendo una etapa muy complicada en lo político que le está obnubilando en lo personal». Relacion «institucional»
En su primera comparecencia ante los medios después del confinamiento, Martínez-Almeida respondió. La delegada del Gobierno «tiene dos problemas», señaló este jueves, «que es poco conocida» y que «ha entrado en un juego de descalificaciones». El alcalde considera que González se dedica a «tapar la vergüenza de la gestión de Sánchez» con las indemnizaciones por Filomena y, después de un par de minutos de reproches, trasladó que solo deben mantener una «relación de carácter institucional». «Ha dicho que estaba pasando por un proceso de enajenación mental, me ha llamado mala persona y trilero», enumeró el regidor. «Es delegada del Gobierno y no tiene que equivocar los papeles ni entrar en descalificaciones». «No me habrán oído ninguna descalificación sobre ella, y creo que en esa carrera electoral no tiene el suficiente grado de conocimiento y quiere aumentarlo». Y terminó: «No voy a darle publicidad».
Fuente ABC