Villa, funcionario del régimen de Francisco Franco y de algunos de los gobiernos que sucedieron a la muerte del dictador está acusado de participar en los llamados “Sucesos de Vitoria”, matanza de obreros en huelga el 3 de marzo de 1976 durante el desalojo por la Policía Armada de la iglesia de San Francisco de Asís de la capital alavesa y el San Fermín en Pamplona en 1978.
“La decisión de la jueza María Servini de dictar el año pasado su procesamiento por los homicidios ocurridos entre 1976 y 1978 ha sido un hito en la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo”, indicaron desde ARMH.
Y agregaron: “Consideramos que las actividades promovidas por Forum Europa, respaldando la perspectiva del ex Ministro del Interior, son una afrenta a la memoria de quienes fueron represaliados y represaliadas por la dictadura franquista, así como también de la sociedad toda que sufrió y aún sufre las consecuencias políticas, culturales y sociales”.
Si bien la Cámara Criminal y Correccional de Argentina ha estimado el recurso interpuesto por Villa contra su procesamiento en octubre de 2021, el mismo no se ha rechazado y “se seguirá profundizando la investigación sobre la existencia de patrones sistemáticos o generalizados propios de crímenes de lesa humanidad”.
“Asimismo, insistimos en que el Estado español sigue estando en deuda con la memoria histórica, negando toda posibilidad de investigación y de justicia para las víctimas del régimen franquista y sus familiares y avalando connivencia y complicidad para con los victimarios”, remarcaron desde esta entidad.
Fuente Ambito