MADRID, España.- La curadora Carolina Barrero, el actor Daniel Triana y el activista Arián Cruz Álvarez fueron liberados en la tarde-noche de este lunes, después de que la Seguridad del Estado los detuviera por plantarse frente al Tribunal Supremo Popular en La Habana, a exigir la liberación de los presos políticos que están siendo procesados por las manifestaciones del 11 de julio.
La noticia de la liberación fue dada inicialmente por los activistas Fernando Almeyda y Yahima Díaz a través de sus redes sociales.
En una directa compartida por la activista Daniela Rojo, Arián Cruz Álvarez, conocido como Tata Poet, explica que habían estado sin tomar agua y sin comer durante las horas de la detención.
Cruz Álvarez, quien fue el último en ser liberado, agradeció a todos por el apoyo trasmitido a través de las redes sociales.
Tras conocerse que los activistas habían sido liberados, la emprendedora y excoordinadora del grupo Archipiélago, Saily González, escribió en su perfil de Facebook: “Esta victoria, no lo duden, es de la sociedad civil”.
González llamó a hacer lo mismo por los cientos de presos políticos del régimen castrista.
La manifestación que provocó el encarcelamiento de Carolina Barrero, Daniel Triana y Arián Cruz Álvarez ocurrió mientras en la sede del juzgado se desarrollaba el Acto de Inicio del Año Judicial 2022, donde estaban presentes el primer ministro, Manuel Marrero; el jefe del departamento ideológico del PCC, Rogelio Polanco Fuentes; el presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro; la fiscal general de la República, Yamila Peña Ojeda; y el ministro de Justicia, Oscar Manuel Silvera Martínez.
Los jóvenes se mantuvieron fuera de la sede del tribunal por casi una hora, durante la cual denunciaron que “los juicios están siendo una farsa”.
La detención fue trasmitida en directo vía Facebook Live por el Tata Poet.
La activista Salomé García Bacallao, una de las tantas personas que se pronunció en contra de estos sucesos, expresó: “Todo el personal del Tribunal Supremo que permitió estas detenciones arbitrarias por ejercer un derecho constitucional, es cómplice de la injusticia”.
Durante esta semana las autoridades represivas del régimen juzgan a otros 45 participantes en las protestas del 11 de julio, acusados de los supuestos delitos de desorden público, desacato, resistencia, atentado y ultraje a los símbolos de la patria.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org