
A medida que se acerca la temporada de grandes subastas en Europa y los Estados Unidos también crecen las versiones sobre posibles nuevos records. De acuerdo con la publicación especializada ArtNews, un cuadro de René Magritte, que perteneció a la colección de una de las mecenas del artista belga durante 60 años, saldrá a subasta en Sotheby’s de Londres el 2 de marzo, y se estima que alcanzará más de 60 millones de dólares. La venta marcaría un nuevo punto de referencia para el pintor surrealista, cuyos precios han subido en los últimos años. Se prevé que supere el actual récord de Magritte en subasta, de 26,8 millones de dólares, pagados por “Le Principe du Plaisir” (1937) en Sotheby’s en 2018.
“L’empire des lumières” (“El imperio de las luces”, 1961), el cuadro que saldrá a subastao, presenta una composición que el artista utilizó con frecuencia durante los años 50 y 60. La escena representa una vista exterior oscura de una casa residencial suburbana que recuerda a las que se ven en Bruselas, la ciudad donde Magritte estaba radicado. Aunque la casa está iluminada por dentro y una farola ilumina una calle oscura delante de la estructura, un cielo azul con nubes se cierne sobre ella.
Magritte realizó la obra para Anne-Marie Crowet Gillon, baronesa francesa e hija de uno de sus principales mecenas, el abogado Pierre Crowet. Gillon, que conoció al artista a los 16 años, posó para varias obras de Magritte, y más tarde apareció en su cuadro de 1950 “El hada ignorante”. Helena Newman, presidenta europea de Sotheby’s y responsable mundial de arte impresionista y moderno, describió el cuadro como una de las “imágenes definitivas del arte surrealista” en un comunicado. Ha estado en préstamo en el Museo Magritte de Bruselas desde 2009.