Pepe Santiago –Especial Total News Agency –TNA-
Toñi Santiago, madre de Silvia Martínez Santiago, la niña de 6 años asesinada por la ETA en Santa Pola el 4 de agosto de 2002, se ha dirigido en un video a los ciudadanos para relatar la última humillación a la que ha sido sometida por parte del gobierno.
En el vídeo Toñi Santiago comparte que acaba de recibir una llamada del Ministerio del Interior donde le informa que su hija figura en un listado de víctimas que recibirán una medalla. Habida cuenta del trato recibido por el gobierno socialista y el ministro Marlaska, Toñi Santiago declara lo siguiente:
“Señor Marlaska: yo no sé si cabe tanta maldad en un cuerpo tan pequeño. Mire: no hay en esta vida, y en la siguiente ni en las que vuelva a nacer, ni medallas ni dinero que silencien mi voz […] que ETA ha existido, que ETA existe, que ETA ha matado a casi mil personas, entre ellas a mi hija de seis años, por ser una española y por ser la hija de un Guardia Civil.”
Toñi Santiago prosigue interpelando directamente al ministro Marlaska: “En más de una ocasión le he dicho a usted que para mí es igual de cobarde, asesino y de hijo de puta que los asesinos de mi hija. […] ¿Por qué no se dedica a dejar de blanquear terroristas? ¿Por qué no se dedica, que pare eso cobra de todos los españoles, que los hijos de puta de Eta se manifiesten en San Sebastián? ¿Por qué no se dedica usted a esclarecer los asesinatos de Eta que todavía no están esclarecidos?”.
Para Toñi Santiago, Marlaska no está solo en el blanqueamiento de ETA y humillar a las víctimas. En otro momento del vídeo, Toñi Santiago pregunta: “¿De verdad, desde el partido Socialista, al que usted pertenece, están velando por la memoria y la dignidad de las víctimas del terrorismo? Por supuestísimo que no. ¿De verdad, desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo, están ustedes defendiendo la memoria de las víctimas? Desde luego, la de mi hija, no.”
Toñi Santiago también reprocha la inacción de los partidos de la oposición: “¿Qué está usted haciendo, Señor Casado? ¿Y desde Vox, querido Santi Abascal? Porque utilizas el poder del silencio: sois todos iguales.”
Toñi Santiago concluye con una declaración de intenciones: “Se lo dije a ETA: no deberíais haber matado a mi hija, porque ahora resulta que esta que la ha parido no se va a callar ni con dinero, ni con medallas ni con viajes. Seré siempre la voz de mi hija muy a pesar de todos de todos los que sois y ahora, señor Marlaska, mi condecoración, que parece ser que me pertenece, se la mete usted por donde le quepa, que seguro que le cabe por algún sitio”.