MIAMI, Estados Unidos.- Ocho migrantes cubanos fueron detenidos por autoridades migratorias mexicanas cuando viajaban en motocicletas hacia la frontera norte de ese país con Estados Unidos, según un comunicado de prensa del Gobierno azteca.
“El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, identificó en el punto de control migratorio La Venta, Tabasco, a ocho personas de nacionalidad cubana con estancia irregular en México que intentaban llegar al norte del país a bordo de motocicletas”, dice el texto.
De acuerdo a la información oficial, los cubanos, que viajaban en dos grupos distintos desde Ciudad del Carmen, en Campeche, hacia Coahuila, al norte del país, eran cinco mujeres y tres hombres.
“Con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) se marcó el alto a tres motocicletas que viajaban juntas y que trasladaban a dos mujeres y un hombre migrantes. Horas después pasaron por el mismo punto de revisión cinco más, con tres mujeres y dos hombres”, reza el comunicado.
Todas las motocicletas tenían un conductor, y los cubanos viajaban en los asientos traseros de las motos. Según la información los conductores quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en el estado de Tabasco.
“El INM de México refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto y salvaguarda a los derechos de las personas en contexto de movilidad por su territorio nacional”, señalan las autoridades.
Este domingo las autoridades mexicanas detuvieron a 134 migrantes irregulares, entre los que se encontraban 41 cubanos, seis de ellos menores de edad.
Las personas fueron encontradas tras un operativo de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Marina en el hotel Panamericano de Arriagas, estado de Chiapas. Los migrantes eran ciudadanos de Cuba, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org