Por Fernando J. Romero –Especial Total News Agency-TNA-
La formación que preside a nivel nacional Santiago Abascal ha acudido de nuevo a los tribunales para intentar dar solución a lo que consideran una decisión injusta y que les perjudica claramente de cara comicios convocados el próximo 13 de febrero en la comunidad de Castilla y León.
En esta ocasión, Vox “ha solicitado medidas cautelarísimas a la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo”, según ha anunciado en rueda de prensa la portavoz nacional de la formación verde, Patricia Rueda, “mientras que recurre la resolución de la Junta Electoral de Castilla y León, que desestima la petición de nuestra formación de acudir a los debates electorales, previstos durante la campaña de las elecciones a las cortes de la región”.
Rueda ha indicado que la vicesecretaria nacional jurídica de Vox, Marta Castro, ha solicitado a la sala “que adopte un acuerdo de inclusión en los debates programados para los grupos parlamentarios”, en los que entiende que “debería estar presente Vox”.
En su escrito, Castro destaca a la sala que “Vox concurre con la representatividad general de las elecciones nacionales de noviembre de 2019, donde obtuvimos seis magníficos diputados nacionales por las provincias castellanos leonesas”, una situación que, como ha subrayado Patricia Rueda “modifica la representatividad obtenida en la anterior convocatoria equivalente, por lo que además, ya obtuvimos un procurador”.
DOS ÚNICOS DEBATES, A TRES BANDAS
Los debates electorales regulados por ley, a día de hoy, para la campaña de estas autonómicas en Castilla y León son dos. El primero tendrá lugar el lunes 31 de enero, y el segundo el miércoles 9 de febrero, ambos a las 21:00 horas, según ha acordado la comisión de profesionales designada para su organización.
En los mismos, según ha comunicado la Junta Electoral de Castilla y León, que es la decisión recurrida ahora por Vox, sólo podrán participar los candidatos de las tres formaciones con grupo parlamentario propio, es decir, Alfonso Fernández Mañueco, como cabeza de lista del PP y candidato a la reelección; Luis Tudanca, en representación del PSOE, y Francisco Igea, en nombre de Ciudadanos.
La Junta Electoral deja por tanto fuera de dichos debates a los candidatos tanto a Unidas Podemos, Pablo Fernández; como al de Vox, Juan García-Gallardo, al no tener ninguna de estas dos formaciones grupo parlamentario propio en las actuales Cortes de Castilla y León.
Una vez más, la batalla en los tribunales está servida.