MIAMI, Estados Unidos.- La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) encontró este miércoles el cadáver de una de las 39 personas que naufragaron cerca de Florida ayer martes 25 de enero, luego de que el grupo se lanzara al mar en una embarcación desde Bimini, Bahamas.
De acuerdo a la información ofrecida en una conferencia de prensa, la USCG continúa la operación de salvamento por mar y aire en búsqueda de sobrevivientes. Aún no se ha revelado la nacionalidad de los náufragos, quienes podrían estar involucrados en una operación de tráfico de personas.
“La situación es terrible. Cuanto más tiempo permanezcan en el agua… expuestos al medio marino… con cada momento que pasa, se vuelve mucho más grave y es menos probable que se encuentren supervivientes”, dijo la capitana Jo-Ann F. Burdian durante la conferencia.
Según la Guardia Costera, cuya búsqueda ha cubierto hasta al momento un área similar al del estado de Nueva Jersey, la máxima prioridad es encontrar a los otros migrantes con vida.
El operativo de la USCG fue activado este martes luego de que un “buen samaritano” avisara a las autoridades, quienes rescataron al único sobreviviente hasta el momento. El hombre se encontraba aferrado al casco volcado del barco, a 72 kilómetros (45 millas) al este de Fort Pierce.
En la búsqueda se emplean cuatro embarcaciones y cinco aviones, y la Guardia Costera espera rescatar al resto de las personas desaparecidas.
El sobreviviente dijo a las autoridades que en total eran 40 personas las que se lanzaron al mar en la misma embarcación desde la isla de Bimini, en Bahamas. Ninguna de las personas, dijeron las autoridades, usaba chalecos salvavidas.
La agencia informó que después de rescatarlo, el sobreviviente fue llevado a un hospital con síntomas de deshidratación y exposición al sol.
La USCG emitió este fin de semana un aviso a las embarcaciones pequeñas por la presencia de un severo frente frío en el peligroso paso marítimo. Las condiciones meteorológicas traerían vientos de hasta 37 kilómetros por hora (23 millas) y marejadas de hasta 3 metros (9 pies) de altura.
“Navegar por los estrechos de Florida, los pasajes de Barlovento y Mona… es extremadamente peligroso y puede resultar en la pérdida de vidas”, reiteró la agencia el pasado sábado y domingo.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org