
“Puede contribuir a este clima, a menudo sin saberlo, incluso la multiplicación y superposición de información, comentarios y opiniones llamados científicos, que acaban provocando confusión en el lector u oyente”, advirtió Jorge Bergoglio.
El “Catholic fact-cheking” reúne a medios de comunicación católicos de todo el mundo con el objetivo de “ayudar a esclarecer noticias falsas o confusas sobre las vacunas contra la Covid-19”, según se define.
En ese marco, el Papa aseguró que “estar adecuadamente informado, ser ayudado a entender en base a datos científicos y no a fake news, es un derecho humano”.
Para el pontífice, “la información correcta debe ser garantizada sobre todo a los que tienen menos medios, a los más débiles, a los que son más vulnerables”.
En su discurso en la Sala Clementina del Palacio Apostólico vaticano, el Papa pidió “contrarrestar” las denominadas “fake news” y llamó a “respetar a las personas, que a menudo sin plena advertencia y responsabilidad adhieren” a las noticias falsas.
“El comunicador cristiano hace suyo el estilo evangélico, tiende puentes, es artífice de la paz también y sobre todo en la búsqueda de la verdad”, convocó el Papa a los participantes.
Así, el pontífice trazó el perfil del comunicador que tiene un enfoque que “no se opone a personas, no asume actitudes de superioridad, no simplifica la realidad, para no caer en un fideísmo científico”.
“La realidad es siempre más compleja de lo que creemos y debemos respetar las dudas, las la angustia, las preguntas de las personas, tratando de acompañarlas sin tratarlas nunca con suficiencia”, finalizó.
Fuente Ambito