MADRID, España.- La escritora y disidente cubana Zoé Valdés se refirió a la realidad actual de Cuba como una continuidad de la tiranía que existe desde 1959.
“Lo que está sucediendo en Cuba no ha variado mucho. Sigue siendo una tiranía de más de 63 años que se ha agravado desde el 11 de julio, día en que el pueblo, sobre todo jóvenes, salió a la calle de manera pacífica para pedir la libertad que nos merecemos desde hace ya décadas”, dijo la reconocida autora en declaraciones a CubaNet.
Valdés denunció la situación de las personas encarceladas por las manifestaciones de ese día, que “han sido enjuiciadas, encarceladas y han recibido elevadas penas de privación de libertad”.
“Siempre hago un llamado a organismos como la UNESCO, la UNICEF, la ONU… y a todos los que de manera internacional se ocupan de los Derechos Humanos para que reaccionen ante este horror”, expresó.
La autora también conversó con este medio sobre su más reciente condecoración, el Premio de narrativa Carlos Victoria, entregado por la editorial El Ateje, en Miami, a figuras residentes fuera de Cuba y que mantengan una condición de exiliados.
“He tenido el grandísimo honor de recibir el Premio Carlos Victoria que da la editorial El Ateje en Miami, que ha fundado el escritor cubano exiliado Luis de la Paz, quien también es presidente del Centro PEN de Escritores Cubanos en el Exilio. Estoy emocionada por este premio porque Carlos Victoria fue mi amigo y un escritor al que admiré y quise mucho”, dijo Zoé Valdés.
“Es muy importante en mi carrera e importante para mi desarrollo personal. A partir de ahora el compromiso con mi obra tendrá otro matiz”, agregó.
Sobre sus proyectos actuales adelantó que trabaja en un volumen que da continuidad a La ficción Fidel y Pájaro lindo de la madrugá; y añadió que en este proceso de creación está “poniendo mucho ímpetu” y al mismo tiempo se toma “el espacio necesario”, porque “es un libro difícil por el nivel inmenso que tiene” para ella y para Cuba.
“No he dejado de escribir porque mi refugio más profundo en el exilio es el aprendizaje y la escritura”, dijo quien además de su constancia literaria, ha mantenido siempre su compromiso con la lucha de la disidencia cubano y la defensa de los Derechos Humanos.
Radicada en Francia, se encontraba en Madrid para asistir al funeral de Roberto Batista, hijo de Fulgencio Batista.
Zoé Valdés aprovechó su estancia en la capital española para apoyar la manifestación desarrollada este 28 de enero frente al Consulado de La Habana, convocada por la Plataforma Acciones por la Democracia para exigir la liberación de los presos políticos del régimen.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org